-
Hasta las 16:15 horas de la Ciudad de México, el post de la marca ya había alcanzado unos 18 mil 700 retweets
-
Asimismo, ya reunía más de 80 mil me gusta, a pesar de haber sido publicado menos de una hora atrás
-
La marca se ha posicionado en EEUU como una líder indiscutible en el segmento del streaming
En medio de la pandemia de COVID-19, el lanzamiento de la NASA y SpaceX, incluso con el proceso electoral inminente, hay una sola noticia que domina Estados Unidos (EEUU). La muy controversial muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. La gente está saliendo cada vez más a las calles en el país norteamericano, haciendo más intenso su rechazo ante la situación. Y más de una marca ha visto que ya no se puede quedar callada.
Una de estas empresas que ha roto el silencio es Netflix. Hace unos minutos que la marca de streaming publicó un simple mensaje en su cuenta oficial de Twitter. La organización repitió el mantra de “Black Lives Matter”, reafirmando que “quedarse en silencio es ser cómplice” de los abusos en el caso de George Floyd. Asimismo, señaló que debido a la gran importancia de su plataforma y todos los creadores afroamericanos que habitan en ella, debe tomar una postura.
To be silent is to be complicit.
Black lives matter.We have a platform, and we have a duty to our Black members, employees, creators and talent to speak up.
— Netflix (@netflix) May 30, 2020
La acción social de la marca fue tomada, por supuesto, negativamente por los detractores del movimiento Black Lives Matter, así como aplaudida por quienes lo apoyan. Sin embargo, hay un pequeño grupo de personas que están exigiendo más de la empresa. Algunos usuarios le agradecieron las palabras de apoyo, pero también pidieron acciones más contundentes. Por ejemplo, donaciones y reforzar el papel de la comunidad afro-descendiente en sus proyectos.
Put dark skinned girls and women on your shows. Pay your Black creators. Hire more Black creatives. Make commitments in addition to this tweet. It's imperative.
— ?? Jaysar BayDay period | BLM (@biguyreviews) May 30, 2020
Put your money where your mouth is. Donate to black lives matter or one of their recommended organizations.
— H.A.M #BLM #ACAB (@haleytttw) May 30, 2020
Can you please share petitions and donations and threads that educate people? Do more then the bare minimum please.
— Bella ? Iucifer spoilers (@Nonisbitch) May 30, 2020
ok but what are yall doing for support, we need action and not words
— ahri minaj: popper star (@ahriminaj) May 30, 2020
Responsabilidad de marca a futuro
A raíz de la todavía en curso crisis sanitaria, ha quedado claro para las compañías que su rol en responsabilidad corporativa debe ser mucho más contundente a futuro. Más de una marca, al estilo de P&G, han dedicado varios años a la defensa de ciertas comunidades vulnerables. El “new normal” de estos agentes también tiene un componente social muy fuerte, de acuerdo con varios expertos. También es un factor creciente en la forma que se interactúa con la gente.
Notas relacionadas
- Así luce el imparable crecimiento de Netflix
- ¿Aburrido en el confinamiento? Bill Gates te recomienda estas series de Netflix
- Netflix reduce a SD todas sus transmisiones para que no colapse Internet
Por eso es tan importante analizar la estrategia de marca de Netflix en torno al asesinato de George Floyd. La plataforma de streaming tiene razón en su narrativa: quedarse callado, ya sea como individuo o como organización, es ser cómplice de la división racial. Todas aquellas empresas que están evadiendo el tema, o manteniendo una “respetuosa distancia”, han dado a entender que están bien con el status quo. O, en el mejor caso, que no les interesa mucho.
Sin embargo, los críticos constructivos de la marca tienen razón. Si algo debió de enseñarle la crisis sanitaria a las empresas es que no basta con lanzar mensajes genéricos de apoyo. No es suficiente con fruncir el ceño y reprobar lo que está pasando. Las empresas son gigantes que tienen todo el poder para cambiar su entorno social, cultural, económico y político. Netflix no es ajena a la acción radical para defender lo que cree. Esta vez, no puede acabar en un tweet.
El peso del racismo para las marcas de EEUU
Junto con Netflix, un par de compañías del país norteamericano están reaccionando a estas protestas. Por ejemplo, Google decidió posponer el lanzamiento de la versión beta del Android 11, aunque no se pronunció claramente ni a favor ni en contra de la controversia. Nike, por su lado, lanzó un contundente mensaje en contra del racismo para denunciar el asesinato de este ciudadano de EEUU. Adidas hace poco que se sumó a la propuesta de su rival, impulsándola.
Pero hay que reconocer que el tema del racismo es delicado para más de una marca en EEUU. Como lo señala el New York Times, hay agentes como Prada donde las divisiones raciales son tan profundas, que se deben establecer cursos de sensibilidad. VentureBeat cree que, junto al sexismo y la política, es el tema más riesgoso para las reputaciones de sus negocios. Aún así, Adweek reconoce que varios agentes comerciales han reaccionado enérgicamente esta vez.