Internacional.- La tecnología se ha convertido en un elemento incómodo para los gobiernos de varias partes del mundo, que lo consideran un enemigo ante sus intenciones de mantener el dominio sobre la población, razón por la cual censuran desde portales, aplicaciones o hasta el servicio web.
Más notas relacionadas:
Jóvenes viajan a Camboya para evidenciar las condiciones laborales: acusan a H&M de censura
México es de los países con censura media en internet
Instagram y sus problemas con el cuerpo humano: 5 casos de censura
Uno de eso países es Hong Kong, el cual depende del régimen de China, donde en días recientes se han presentado disturbios y protestas por una reforma electoral que no ha gustado a la población, lugar en el que no se puede tener acceso a diferentes aplicaciones y páginas web.
Para contrarrestar la censura, los usuarios de dispositivos móviles en esta isla dependiente de China encontraron en FireChat, una aplicación que hasta antes de las manifestaciones había pasado desapercibida, una herramienta perfecta para mantener la comunicación y el registro de las acciones de protesta.
Se reportó que en tan solo 24 horas la aplicación fue descargada más de 100 mil veces, su utilidad en este tipo de situaciones es que no requiere de conexión a internet ni de cobertura de telefonía móvil, sino que trabaja a través de las antenas Bluetooth o WiFi, con las que se crean redes de nodos que forman un enramado local.
Según Open Garden, el chat de esta aplicación permite que los usuarios se comuniquen entre ellos sin el intercambio de datos con las redes tradicionales, al momento y de manera anónima, y pueden estar hasta 10 mil personas en una FireChat al mismo tiempo.