Hay diversos casos de fraude que implican a los bancos mexicanos, entre ellos Scotiabank. Un caso que destacó el año pasado fue el de Pepe Lara Del Valle, quien denunció que su banco vació sus cuentas, realizando un fraude del que no se hacen responsables. Colocó detalles de sus cuentas y la posibilidad de que miembros del propio equipo del banco hayan ideado la manera de dejarlo sin fondos.
Después de eso han ocurrido diversas denuncias, al punto de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo que intervenir y aprobó que cuando el titular de una cuenta bancaria denuncie retiros no autorizados de su tarjeta de débito, los bancos deberán reembolsar las cantidades retiradas.
Y no solo eso, sino que también resolvió que deberán pagar un interés moratorio de 6 por ciento anual. Es decir, no solo reembolsar los cargos no reconocidos para las tarjetas de débito, sino con intereses.
Ahora el banco, confirma que han notado un aumento en los fraudes a través de llamada telefónica, en donde los defraudadores buscan obtener datos sensibles de los clientes para hacer uso de los recursos de sus cuentas haciéndose pasar por colaboradores.
Te recomendamos:
- Luisito Comunica abre su propio restaurante y colabora al impulso del sector
- 5 preceptos de Bill Gates sobre liderazgo efectivo actual
- Los videos cortos arrasan en el embudo de conversión
Adrián Otero, director general de Scotiabank, dijo en conferencia de prensa que el banco prepara estrategias de inversión para servicio al cliente de cara a 2021, entre ellas, una inversión de 200 millones de pesos para prevenir fraudes, un problema que se ha intensificado durante la pandemia de Covid-19 para los usuarios de la banca.
Desde Scotiabank buscarán prevenir a través de herramientas como CVV dinámico, que cambia en cada compra en línea, mientras que ya en todas las transacciones con tarjetas físicas se pide el NIP para realizar las compras.
En el país, solo entre enero y junio de 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un total de 3 millones 171 mil reclamaciones en contra.
El monto reclamado por los usuarios de la banca ascendió a un total de 14 mil 237 millones de pesos y el principal motivo es fraude, con siete de cada 10 quejas a las entidades financieras, por un total de dos millones 287 mil 22 reclamaciones. Las cifras además señalan a Banorte, Santander y Citibanamex son los principales bancos que tienen un mayor número de reclamaciones, seguidos por BBVA, Bancoppel, HSBC y Banco Azteca.