Así lo anunció Microsoft este lunes, asegurando que la compra de la firma de ciberseguridad RiskIQ ayudará a los clientes a abordar los riesgos únicos creados por el el home office y la fuerte dependencia de la nube, así como ante los ciberataques que cada vez son más disruptivos.
Por medio de su sitio oficial, adelantó que “la creciente sofisticación y frecuencia de los ciberataques” fueron los principales motivos para adquirir el software de RiskIQ, pues este permite a las organizaciones monitorear todas sus redes, así como las operaciones que se se ejecutan desde varios proveedores de la nube.
Asimismo, esta nueva herramienta ayudará a las empresas a comprender y mitigar los riesgos potenciales del mundo Online.
“No podríamos estar más emocionados de unir fuerzas para permitir que la comunidad global se defienda de la creciente ola de ciberataques”, dijo el fundador y director ejecutivo de RiskIQ, Elias Manousos.
Las razones de Microsoft
En las últimas semanas se registraron diversos ciberataques de ransomware, un tipo de programa dañino que secuestra la información de un sistema operativo y pide un rescate a cambio de quitar la restricción, con lo que se eliminó de forma de temporal una tubería de combustible, un proveedor de TI, entre otros.
Ante tal situación, la ciberseguridad se volvió una prioridad para distintas empresas en el mundo, como es el caso de Microsoft, quien este año se enfrentó un problema de seguridad cuando un grupo vinculado a China, Hafnium, violó el servicio de correo electrónico Exchange de la compañía, dándole acceso a datos de mieles de organizaciones, gobiernos estatales y locales, instituciones académicas, investigaciones sobre enfermedades infecciosas y empresas.
Cabe destacar que, aunque Microsoft se negó a revelar los términos financieros de la compra. El medio Bloomberg reportó que la empresa pagó más de 500 millones de dólares en efectivo para adquirir RiskIQ.
Preocupaciones por ciberseguridad
En el panorama de América Latina, Brasil es una de las naciones con mayor número de incidentes de ransomware registrados, según datos de Statista, cerca del 65 por ciento de los gerentes de TI en Brasil afirmaron que la organización para la que trabajaban había sufrido ataques de ransomware.
Seguido de ello se encuentra tanto México como Colombia, donde el 44 por ciento dijo que su organización se había visto afectada por este tipo de ataque.
No obstante, el costo para una organización de responder a los efectos de un ataque de este tipo cambia considerablemente de un país a otro, pues entre los países incluidos en el estudio, Colombia registró el mayor costo de rectificación por ransomware, el cual podría ser de cera de 695 mil dólares estadounidenses.
En este caso, el costo promedio en México fue de 465 mil dólares estadounidenses, mientras que Brasil otros 629.77 mil dólares.
Un caso popular y reciente en México fue el secuestro que se registró en el sistema de la Lotería Nacional, cuando el pasado 27 de mayo el grupo de hackers Avaddon lanzaron un ultimátum en el que pedía dinero para no revelar datos sensibles. No obstante, para el 9 de junio se cumplió la amenaza y liberó alrededor de 3GB de información que supuestamente fue robada a la Lotería Nacional.