La emoción de la ansiedad o estrés financiero es una de las que no nos gustaría conocer, pero la mayoría de los mexicanos vive con ella. Según la más reciente Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, un 52.7% de los mexicanos mayores de 18 años se siente poco o nada tranquilo respecto a sus ahorros.
A este dato se suma otro más: cuatro de cada diez personas con educación superior consideran que poco o nada están asegurando su futuro financiero. Y para aquellas personas con primaria, secundaria o sin escolaridad, la proporción se eleva a seis de cada diez.
El endeudamiento es otro factor crucial en la salud financiera de los mexicanos. La ENSAFI indica que el 38.7% de los hombres y el 34.1% de las mujeres de 18 años y más tienen algún nivel de endeudamiento. Además, un 5% de los encuestados considera su nivel de deuda como excesivo, lo que afecta significativamente su bienestar emocional y financiero.
Estos porcentajes reflejan una preocupante inseguridad financiera que afecta a más de la mitad de la población adulta del país.
Radiografía de la salud financiera de los mexicanos
Esta encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), documenta los retos que enfrenta la población adulta en México en términos de salud financiera.
Los datos son muy reveladores sobre la forma en que los mexicanos nos conducimos en el manejo de nuestras finanzas personales.
LEE TAMBIÉN. No Riley y espérate que… La conversación sobre Intensamente 2 en la que todos tenemos algo que decir
A continuación te compartimos los 15 datos más relevantes sobre la deuda de los mexicanos según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera:
- 38.7% de los hombres y 34.1% de las mujeres de 18 años y más declararon tener algún nivel de endeudamiento.
- El 5.0% de la población considera su nivel de endeudamiento como excesivo, siendo más prevalente entre mujeres (5.9%) que hombres (4.1%).
- 27.3% de las personas con deuda se han atrasado en el pago de algún préstamo o crédito.
- 30.5% de la población de 18 años y más no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos, lo que es más frecuente entre mujeres (32.5%) que hombres (28.0%).
- Para enfrentar la falta de dinero, 68.3% optó por reducir gastos, mientras que 41.6% pidió prestado a familiares o amigos.
- 10.3% de la población con deuda ha utilizado algún crédito o tarjeta de crédito para afrontar la falta de dinero.
- La capacidad máxima de endeudamiento mensual sin afectar el patrimonio es de $2,777 pesos en promedio, pero es mayor para hombres ($3,382) que para mujeres ($2,262).
- La percepción de nivel de endeudamiento muestra que 49.0% de la población con deuda lo considera moderado, 34.9% bajo, 11.1% alto, y 5.0% excesivo.
- 53.0% de las mujeres y 42.9% de los hombres están muy preocupados por la acumulación de deudas.
- 32.5% de las mujeres y 28.0% de los hombres han utilizado ahorros para cubrir gastos insuficientes.
- 9.7% de la población ha tenido que vender o empeñar algún bien como método para enfrentar la falta de dinero.
- 10.4% ha solicitado un adelanto salarial, trabajado horas extras o realizado trabajo temporal para afrontar la insuficiencia de fondos.
- El atraso en el pago de algún crédito o préstamo fue admitido por 10.1% de las personas que enfrentaron insuficiencia de fondos.
- 14.5% reporta problemas con familiares, amistades o en el trabajo como consecuencia de su situación financiera.
- 34.9% de la población con alto nivel de estrés financiero ha experimentado afectaciones fisiológicas como dolor de cabeza y problemas gastrointestinales.
- Un 45.3% de las mujeres sienten ansiedad debido a su situación financiera, en comparación con el 36.6% de los hombres.
- Esta ansiedad es más pronunciada entre las personas casadas o en unión libre (41.6%) y aquellos que están separados o divorciados (44.5%).
LEE TAMBIÉN. Una nueva emoción: el estrés financiero que viven los mexicanos en 7 datos