Después de que la tarde de ayer fuera hackeada la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en un ataque que ha sido adjudicado a Anonymous México, el grupo de activistas cibernéticos intentó hacer lo propio con el sitio web del Banco del Mexico (Banxico). El intento de ataque se tradujo en la inhabilitación del sitio web por poco más de media hora.
A travĂ©s de la cuenta de Twitter an0n_mexico, Anonymous MĂ©xico se adjudicĂł el derribo de la página de Banxico, al mismo tiempo que advirtiĂł que el siguiente objetivo serĂa la Secretaria de Hacienda.
Es importante mencionar que luego del ataque perpetrado hacia el sitio web de la Condusef, la mencionada cuenta de Twitter asegurĂł que durante esta semana se liberarĂan cerca de 12 GB de informaciĂłn que fue obtenida durante el hackeo, esto aĂşn cuando la Condusef asegurĂł que ningĂşn dato fue vulnerado.
Este último intento de hackeo afectó a todas las páginas que operan bajo el dominio del Banco de México que ahora mismo ya operan con normalidad.
#OPBanxico Down !
Hacienda sigues tĂş !!@Milenio @eleconomista @XatakaMexico
El pueblo no olvida, Lopez obrador .
by @an0n_mexico pic.twitter.com/qNIRIIjxKu— an0n Mexican Hacker (@an0n_mexico) July 7, 2020
La respuesta del Banco
Este intento de ataque fue confirmado por el propio Banco de MĂ©xico, quien en un comunicado emitido dudes sus propiedades digitales, afirmĂł que el ataque se detectĂł cerca de las 13:00 horas de este martes. No obstante, los sistemas de seguridad lo detectaron a tiempo con lo que se accionaron los mecanismos de protecciĂłn correspondientes.
Gracias a esta respuesta oportuna, Banxico afirmó que no hubo daños mayores. Asà se evitaron afectaciones a los procesos relacionados con los mercados financieros y sistemas de pagos, preservando la integridad de la información del Banco asà como la de las instituciones financieras:
“El Banco de MĂ©xico informa sobre el estado operativo de su página Web El Banco de MĂ©xico informa que alrededor de las 13:00 horas su página web principal fue objeto de un intento de degradaciĂłn de servicio. Los esquemas de monitoreo permanentes de la instituciĂłn permitieron accionar los mecanismos de defensa correspondientes. El intento de degradaciĂłn de servicio provocĂł intermitencias en la página web durante aproximadamente 30 minutos; transcurrido ese plazo las páginas del Banco funcionan con normalidad. Los mecanismos y protocolos de protecciĂłn establecidos por el Banco de MĂ©xico para este tipo de circunstancias evitaron afectaciones a sus procesos en los mercados financieros y sistemas de pagos. Durante este proceso, en todo momento se preservĂł la integridad de la informaciĂłn del Banco asĂ como la de las instituciones financieras. El Banco de MĂ©xico utilizará sus canales institucionales, incluyendo su página web, para actualizar informaciĂłn respecto al estado operativo de sus aplicativos”.
El Banco de México informa sobre el estado operativo de su página Web https://t.co/xfzdUfAwMd
— Banco de México (@Banxico) July 7, 2020
La presiĂłn desde digital
Estos ataques se han reconocido, por parte de Anonymus México, como una acción para manifestarse “en contra de la censura en México”. y la “poca atención” que el gobierno en torno da a las exigencias y denuncias ciudadanas.
En el hackeo perpetrado ayer a la Condusef, Anonymus emitiĂł un mensaje claro:
“AMLO, estamos hasta la madre. Condusef no nos responde lo que tú y tus lacayos hacen. Esta es la primera de muchas. Tenemos todas las quejas de los ciudadanos que han descartado, evidencia que les vale madre. Nuestro objetivo será Banxico y vamos a filtrar las grandes cantidades que triangulas entre tus minions. Necesitarán un plan de acción económica. En la mañanera te daremos con todo #AMLORenunucia”.
Si bien esta no es la primera vez que Anonymus dicta sentencia sobre el gobierno de algĂşn paĂs, lo cierto es que con este movimiento asĂ como los vividos en meses recientes, queda claro un nuevo mĂ©todo de presiĂłn a las autoridades.
Los usuarios que se esconden detrás de este grupo son conscientes del valor que tienen los activos digitales en la actualidad asà como del peso que tiene loa información y lo que se puede lograr desde redes sociales.
Este fenĂłmeno deberá ser reconocido y atendido por el sector empresarial, el cual no está exento de verse involucrado con algĂşn movimiento relacionado con este grupo, el cual ha ganado especial empatĂa entre cientos de usuarios.