Anonymous es sin lugar a dudas el grupo de hacktivistas más famoso actualmente, esto a pesar de tratarse de un grupo disperso que se ha convertido en un personaje de ficción, encarnado en el rostro de Guy Fawkes, y a que suele defender la privacidad y la libertad en internet. Ahora, con la tensa situación en Medio Oriente y tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre, Anonymous ha declarado la guerra a ISIS, y el próximo 11 de diciembre esto tomará una nueva dimensión.
Internet ha tomado un papel protagónico en el conflicto en Medio Oriente, esto con relación a la conocimiento que occidente ha logrado alcanzar gracias a la difusión de contenidos creados por miles de usuarios de redes sociales.
Anonymous es un de los principales partícipes de la difusión de noticias, y sobre todo, del ataque a páginas web y cuentas en redes sociales de simpatizantes de ISIS, con el fin de dificultar las comunicaciones de este grupo.
Ahora, los hacktivistas buscan replicar un fenómeno como el acontecido hace varias semanas en la capital de Bélgica, donde los gatos invadieron Twitter después de que la policía de ese país solicitara no difundir las acciones policiacas que se estaban llevando a cabo.
El 11 de diciembre ha sido el día elegido para “festejar” el Isis Trolling Day, lo cual significa, que durante ese día cualquier persona puede sumarse a la ofensiva informática contra el Estado Islámico, utilizando memes o noticias satíricas sobre los mismos.
Al saturar los hashtags comunes para ISIS, Anonymous busca dificultar la comunicación a través de redes sociales utilizando una cantidad masiva de spam (que probablemente estará integrada principalmente por memes).