-
Un estudio de Adlatina advirtió el crecimiento en la inversión en publicidad a través de medios tradicionales como el OOH.
-
Con base en estudios como el “Estudio Anual de Inversión en BTL” se advertía que hasta 2019 la inversión en este segmento se esperaba en 58 mil millones de pesos.
-
Dentro de las acciones que se están implementando en BTL, el estudio “Branża upominków reklamowych w obliczu epidemii COVID-19” reveló el impacto que la contingencia sanitaria tuvo en este medio.
Un estudio conducido por Adlatina reveló que el crecimiento en la inversión en publicidad se ha centrado en tres medios y uno de ellos es el OOH, donde las activaciones BTL juegan un papel clave, por lo que parece el mejor momento para ayudar a las marcas a dirigir su inversión en este medio, tal como lo hace Bombástica, que se estrena como la nueva unidad de negocio de anónimo, que entra a este importante segmento junto a Bombai y Fantástica, que harán uso de la agencia a nivel regional. El estreno de esta agencia se suma a otros competidores que se han abierto paso en BTL y que en este caso estará siendo operada por Jurgen Chiari, desde las oficinas de anónimo, quien asegura, que el BTL está pensado para la calle y tras la contingencia sanitaria migró a digital, ahora se vive un BTL híbrido y para 2023 se espera que sea totalmente OOH.
En dicho estudio que corrió Adlatina, se advierte que después de digital, que registró un incremento de 26 por ciento en su inversión dentro de México, las salas de cine y el out of home han incrementado su inversión en un 25 y 17 por ciento, respectivamente.
Ante estas cifras queda patente el reto de comunicar en la actualidad y salir a la calle con la promesa de brindar experiencias de marca que generan valor a los negocios que pautan en esta industria de activaciones, de las pistas de lo importante que se ha vuelto la comunicación en el mercado.
La inversión en BTL ha crecido dentro de México, de hecho, se ha convertido en una apuesta clave para poder consolidar actividades cada vez más valiosas en el mercado donde hay una euforia por el espacio exterior, que ha hecho de la industria de eventos una sumamente exitosa y de los medios tradicionales como el out of home, relevantes.
Dentro del mercado de BTL hay una oferta de agencias de publicidad que se han diversificado a este segmento, como lo hemos visto con empresas como Ifahto, que han diversificado su propuesta de negocio a esta y diversas unidades que han escalado ante el consumidor.
Con esto en mente se han establecido referentes clave en consumo, entre ellos se encuentran los que tienen que ver con la manera como las marcas están pensando en alternativas para diversificar sus inversiones.
Por ejemplo, una de las principales pautas que han consolidado al mercado creativo en la actualidad, tal como lo advierte Daniel Bermúdez, fundador y VP creativo de Fantástica, explica que se deben desarrollar nuevas tareas en el mercado, pensadas en situaciones ordinaricas, como la ocasión en que su agenciaón encontró similitudes con Anónimo, con la visión del negocio que pone a la creatividad en el centro y la calificación de agencias del año en ambos casos.
“El proyecto tardó tres años en planearse con detalles puestos en la diferenciación, en como apostar por las experiencias de marca, que viene de mucho menos lo que hay que producir y mucho más de lo que hay que solucionar”, explica durante la presentación de la nueva agencia BTL.
Un insight muy importante que reconoció es que el medio es la calle y eso le encanta a los clientes, con esto de por medio, se ha comprendido que hay una identificación toral entre sociedad y propuestas creativas que marquen una diferencia.
Por su parte, Daniel Osorio, director ejecutivo en Bombai, explica que hoy en día se debe de partir en BTL de solucionar experiencias para el bien de los clientes y de una manera relevante.