La Asociación Internacional de Marcas reveló que el robo de propiedad intelectual aumenta anualmente, ya que tan solo en 2016 se comercializaron mercancías falsificadas por un monto de 460 mil millones de dólares.
Según la asociación, gran parte de la venta de las mercancías falsificadas fue a través de internet, siendo el calzado, productos electrónicos y anteojos, los productos más comercializados.
Datos de Red Points revelan que Aliexpress y Alibaba, en sus versiones internacionales, son los portales que lideran el comercio de mercancías falsas, además de que seis portales chinos también venden de forma ilegal.
Un nombre sorprendente en la lista es Facebook, que, a diferencia de los otros sitios mencionados, no es una plataforma de comercio electrónico. Pero ya que los minoristas sombríos pueden publicar productos allí y completar una transacción solicitando un correo electrónico o dirigiendo a los compradores a una página de destino, Facebook califica como un sitio minorista, al menos según Red Points.
Sin embargo, portavoces de Facebook en Asia “no estuvieron de acuerdo con esta lógica”, pero explicaron que buscar a los usuarios que publican productos “insatisfactorios” entre una base de usuarios de 60 millones es “un problema complejo” y uno al que la red social se está dirigiendo.
Mientras tanto, el estudio de Red Points también identificó los productos más comúnmente falsificados. Como resulta, el elemento más knocked-off no es un bolso de diseñador, pero zapatillas de deporte. “Los bolsos son para las mujeres, pero el calzado es para todos”, señala el análisis, “es un artículo caro que atrae a toda la población”.
Ante dicho panorama, Alibaba declaró la guerra a los productos falsificados que se venden en su plataforma, por lo que desde finales de enero coopera con marcas como Louis Vuitton, Samsung, Mars, entre otros, para intercambiar información sobre los diseños originales de los productos de esas marcas para tratar de frenar la piratería. Según el gigante asiático, se trata de “combinar recursos y aumentar la cooperación”.