-
Los mexicanos llevarán la batuta en las tendencias de compra durante 2023.
-
Las empresas podrán implementar nuevas estrategias figital para aventajar a la competencia.
-
Obras públicas y privadas significarán nuevos empleos y más ingresos en la industria de transporte.
El 2022 significó la consolidación de nuevas tendencia en de compra, sin embargo, el 2023 se muestra como un año disruptivo en todo sentido. Plataformas y agencias especializadas ya han comenzado a identificar cuáles serán esos elementos clave para las marcas que las harán sobresalir del resto. Para los consumidores, los creativos, las fintech, entre muchos otros más, el año nuevo también tendrá muchas oportunidades.
La evolución del mercado en México
El 2022 ha servido para comprender que las estrategias previo a la pandemia han evolucionado y cada vez apuntan más hacia un mundo digitalizado. No obstante, también habría que comprender que si bien aún es reciente el tema del Covid-19, el bajo índice de contagios en el mundo y el alto grado de vacunas ha permitido que este tema continúe en constante crecimiento. El mercado ahora es capaz de superar la respuesta de a las necesidades de un mercado enclaustrado y ahora puede virar hacia nuevos horizontes.
Por ejemplo, un estudio realizado por Statista Digital Market Outlook, compartió que el crecimiento del comercio digital en México es mucho más grande del que había previo al 2020. Antes de la pandemia el valor de este era de 29 mil 40 millones de dólares, no obstante su valor pasó a valer 38 mil 800 millones de dólares estadounidenses en 2021. Actualmente el valor de este sector podría ser de 45 mil 700 millones de dólares.
En gran medida, estos números son el reflejo del padecimiento mundial que hubo durante la pandemia. Así, Sean Summers, EVP de Mercado Ads & Chief Marketing Officer de Mercado Libre comentó para Merca2.0 que el mercado digital en México y Latinoamérica ha podido anticiparse al 2022 e incluso al 2023, señalando que sus consumidores han podido adaptarse rápidamente a lo digital:
“A partir de la creación de herramientas digitales que han facilitado las transacciones, se ha generado una conversación natural en el ecommerce. La penetración del ecommerce electrónico en México todavía sigue estando bastante por debajo de todo el mundo. Hay una oportunidad de seguir atrayendo nuevos usuarios. Estoy convencido que la aceleración de México, que siempre fue el gigante dormido en los últimos cinco años, finalmente se ha despertado como mercado“.
Aunado a ello, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) comparte que el mercado digital en México ascendió un 27 por ciento entre 2020 y 2021. Como resultado, el comportamiento de los consumidores también ha dado un giro de 180 grados. Hace algunos años, los consumidores se hallaban renuentes a utilizar otro tipo de métodos, sin embargo, poco a poco la infraestructura digital ha ido permitiendo que estos cambios influyan no sólo en las instituciones, sino precisamente en los clientes.
La diversificación y democratización de métodos de pago ha dado un resultado positivo en términos de desarrollo digital. Esto en consecuencia ha sido positivo también para eventos como el Buen Fin. Con ello, el tema de los pagos inclusivos se vuelve cada vez más relevante para las marcas y será un tema de principal atención para las empresas.
Además de esto, Manuel Quintana, director comercial de Almacenes Ánfora comentó en entrevista exclusiva para Merca2.0 que es responsabilidad de una marca el facilitar a sus clientes cualquier método de pago. Esto se logra con ayuda de una institución bancaria, la cual se hallará detrás de cada compra. De hecho, consideró que parte del bajo porcentaje de bancarización en México se debe a que no se ha implementado un método informativo eficiente para todos los consumidores.
Pese a ello, señala que los números no engañan, y en compañía de Victor Galicia, quien es head of marketing de Openpay by BBVA, comentan que no sólo puede crecer la efectividad de un negocio en un gran porcentaje, sino que incluso se pierden billones de pesos al no considerar dichas alternativas.
Año nuevo, nuevas tendencias de compra en 2023
Para los compradores, el camino será también mucho más definido en su incursión en el mundo digital. Una de las tendencias a nivel mundial será el crecimiento del ecommerce. En México cada vez aumenta el índice de compras en internet. Por mencionar algo, durante 2022 aumentó de 30 a 32 por ciento en un rango de edad de 25 a 44 años, quienes son además las principales audiencias. Como respuesta inmediata, se espera la consolidación de los sitios web y marketplaces.
Según datos de Pakke, una plataforma en línea que permite enviar productos a cualquier parte de México, el 95 por ciento de los usuarios de comercio digital compra productos y el 78 por ciento accede a servicios. Los compradores buscan, en promedio, cuatro fuentes de información antes de tomar una decisión. Mientras que el 95 por ciento utiliza medios digitales, y el 66 por ciento se basa en tradicionales.
Con ello, será prácticamente un hecho que los compradores, quienes ya de por sí se hallan inmiscuidos en gran parte de su proceso de compra, cada vez buscarán ser compradores más conscientes.
Contra todo pronóstico, los más optimistas de lo digital deberán esperar si planean que la compra física caya mutando a lo digital. Según lo que arrojan plataformas especializadas, el sector comercial tendrá aún un gran peso y mayor índice de confianza, sin embargo, las herramientas digitales serán cada vez más útiles sobre todo para comprara precio dentro de esta gran gama de opciones.
Finalmente, podemos tener en cuenta que si bien los consumidores se vieron cada vez más limitados económicamente debido a la inflación y a las crisis de la guerra y la pandemia, lo cierto es que tanto 2023 como 2024 se muestran como años de recuperación y aprovechamiento, pues tanto en la iniciativa privada como en el sector público se avecinan nuevas oportunidades.
Ahora lee:
México crece por T-MEC en el negocio de autopartes
Tren Interurbano México-Toluca iniciará operaciones en diciembre de 2023
Impacto económico de la TUA en aerolíneas del AICM
¿Plagio en una tesis? No teman, analistas confirman que no habrá repercusiones