Internacional.- En el último año los virus en teléfonos móviles han crecido un 614% según un análisis de Juniper Mobile. Android es la plataforma más atacada al recibir casi el 80% de las amenazas de malware contra sistemas operativos en 2012. En estudio revela que, en contraste, menos del 1% de los ataques estuvieron dirigidos a iOS de Apple, Windows de Microsoft y Blackberry. En los primeros seis meses de 2013, la plataforma de Google ha registrado más de 100 mil apps maliciosas.
Más notas relacionadas:
Android es el líder de la publicidad móvil
¿Todo se puede hacer con una app?
“Android KitKat” como estrategia de “cross-branding”
El sistema operativo de Google domina el mercado de los dispositivos móviles en el mundo, pero en consecuencia, se ha hecho también el principal blanco de ataques de software nocivo, debido a que muchos usuarios aún utilizan versiones antiguas de la plataforma.
El Departamento de Seguridad Nacional y el FBI han dado a conocer que Android es el objetivo principal de malware en el 79% de los casos y los mensajes de texto representan cerca de la mitad de los ataques maliciosos. En comparación, cerca del 19% apuntaron contra el sistema Symbian de Nokia y menos de 1% contra iOS de Apple, Windows y Blackberry.
En los primeros seis meses de 2013, la plataforma de Google ha registrado más de 100 mil apps maliciosas como antivirus falsos, que después de instalar es imposible eliminar.
La vulnerabilidad de Android se debe a su alta participación en el mercado, a que es la más popular, barata y posee una arquitectura open source. Además, Google no hace una verificación completa de las apps que oferta en su tienda. iOS, aunque más fuerte, no es del todo segura. Sin embargo, Apple verifica todas las apps antes de publicarlas.
De acuerdo a los estudios de Kaspersky Lab, hay cuatro tipos de amenazas que pueden infectar un dispositivo Android: troyano SMS, el más común, spyware que roba los datos personales, ad-ware, que obtiene dinero a través del monitoreo en la red y los exploits root, que toman el control total del dispositivo.