España.- Historicamente, España ha sido un lucrativo mercado para los teléfonos móviles y smartphones, parcialmente porque los dispositivos Apple son más costosos para los consumidores. Ahora que la economía española esta recuperándose, se podría esperar que los usuarios de iOS y otros sistemas operativos ganen share, aunque esto no ha pasando, según los resultados del Kantar Worldpanel ComTech.
Notas relacionadas:
Descubre el primer troyano para Android capaz de hacerse pasar por humano y engañar a CAPTCHA
Google se disculpa tras la aparición del dibujo de Android hacienda pis sobre la manzana de App
Android se adelanta en la carrera por la supremacía móvil
Por el contrario, el porcentaje de venta de smartphones Android en marzo de 2015, han sido aun más alto que en marzo de 2014, pasando de 88,6 por ciento a 89,9 por ciento del total. Tanto los teléfonos de iOS y Windows han visto sus ventas bajar a un 7 por ciento y un 2,8 por ciento respectivamente.
Otros estudios como los de Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain) y The Cocktail Analysis muestran cifras similares aunque según sus datos los usuarios del sistema iOS son un 13 por ciento, mientras los de Android son 79 por ciento, y las posibles diferencias podrían derivar de que este estudio ha sido realizado entre usuarios de 18 a 55 años, mientras que el Kantar panel incluye a los jóvenes desde los 15 años y a los mayores de 55.
La tendencia de los smartphones en España puede variar a largo plazo, una vez que la recuperación económica sea total. De esta forma se espera que la penetración de los teléfonos inteligentes sea similar al de países como Alemania y Reino Unido, o los países nórdicos europeos, pues en España es de 63,2 por ciento, mientras que en los países mencionados las cifras superan el 75 por ciento.