Internacional.- Diversos medios internacionales especializados en tecnología han señalado que una de los nuevos ataques de los cibercriminales es el secuestro de la información de los smartphones y después exigir a los usuarios dinero a cambio de la liberación.
Más notas relacionadas:
5 errores de seguridad que debes evitar en Facebook
5 características que debe tener la seguridad cibernética para pequeños negocios
5 críticas sobre la seguridad cibernética
Ahora fue Android donde se ha detectado que este ataque se podría presentar, se trata de SimpleShocker, un malware que encripta todos los archivos del dispositivo, principalmente las fotos y los videos, y para devolver el acceso, los atacantes piden altas sumas de dinero.
De acuerdo con especialistas que han trabajado en buscar antivirus para combatir este troyano, esta modalidad de ciberataques se ha popularizado desde 2013, principalmente en los países de Europa del Este. Entre los ejemplos que han encontrado de este secuestro virtual indicaron que en Ucrania se pide un aproximado de 21 dólares para desbloquear los dispositivos.
Hace apenas una semana que en Australia se registraron varios casos de secuestros de iPhone, iPads y otros dispositivos de Mac, por los que los ciberdelincuentes pedían hasta 50 dólares de rescate; se ha encontrado que en ocasiones se señala al usuario de haber descargado material ilegal o haber cometido algún crimen.