El mercado de smartphones en México está creciendo cada vez más, por factores como la baja en los precios de telefonía y dispositivos, nuevos lanzamientos y eventualidades, como el robo de teléfonos. Pero uno de los principales factores es que se ha vuelto casi indispensable en gran parte de la población, tan sólo el año pasado el 82 por ciento de los usuarios consideraba su teléfono inteligente parte indispensable en su vida diaria, según datos de un estudio realizado por la AMIPCI.
El uso de este tipo de dispositivos reporta tendencias al alza desde hace algunos años, así lo constatan datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) que explican que la penetración al cierre de 2015 de smartphones en México era de 68 por ciento.
En el mercado hay una gran variedad de modelos diseñados por marcas como o Samsung con su serie Galaxy y Apple con los iPhone que dominan, aunque otras como LG, Microsoft, Sony, HTC, Lenovo o Xiaomi, intentan ganar presencia. Una de las características más importantes al momento de elegir un smartphone es el sistema operativo.
En la actualidad, Android mantiene una cuota de mercado del 63.81 por ciento, mientras que iOS ocupa el 20.45 por ciento, según cifras de StatCounter, por lo que el panorama para el posicionamiento de otros sistemas operativos resulta realmente complicado.
Microsoft ha hecho de todo para posicionar a Windows Phone como el tercer sistema operativo móvil más importante, sin embargo, a la fecha no ha logrado resultados tangibles, sólo logra ocupar el 2.27 por ciento del mercado, mientras que BlackBerry, ya casi extinto, tiene el 1.2 por ciento.
Pero, ¿cómo se comporta el mercado mexicano es este sector? Pare responder esta cuestión el Departamento de Investigación de Merca2.0, realizó un estudio que revela que el 50.45 por ciento de los usuarios cuenta con un dispositivo Android.
Siguiendo la tendencia a nivel mundial, los Smartphone con sistema operativo iOS se ubican en segundo lugar de preferencia al ocupar el 33.46 por ciento. Más abajo se encuentran Blackberry con 7.55 por ciento y Windows Phone con 6.65 por ciento.
Al segmentar los resultados por género, el estudio que contó con la participación de 3,051 personas revela que el 50.2 por ciento de los hombres prefiere Android, contra el 50.6 por ciento de las mujeres.
La tendencia cambia respecto a iOS, ya que en este caso, las mujeres son mayoría con 33.8 por ciento, mientras que los hombres representan el 32.9 por ciento.