Por tercera vez en menos de tres años, Google está siendo investigada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) por sospechas de practicas monopólicas.
Notas relacionadas:
4 claves del por qué Google sí incurre en practicas monopólicas
El principal negocio de Google podría estar en riesgo
5 medios se unen contra rivales de peso: Google y Facebook
Según reportó la agencia Bloomberg, la investigación analizará si el sistema operativo Android ha violado la ley antimonopolio al privilegiar a niveles insostenibles sus propios productos y servicios sobre los de sus competidores.
Tanto la FTC como Google se han abstenido de hacer comentarios a los medios.
Recientemente, la tecnológica ha sido objeto de varias quejas, muchas de ellas relacionadas con sus redes y mecanismos de publicidad. De acuerdo con el diario británico The Guardian, a principios de este año la compañía europea Disconnect se quejó ante la Comisión Europea de que su aplicación, competidora de Google, había sido sacada en repetidas ocasiones de la app store.
La FTC también ha recibido quejas por la aplicación YouTube Kids, por exponer indiscriminadamente a los niños a publicidad sobre comida chatarra y otros productos.
Actualmente Google está siendo investigada por la Comisión Europea por violaciones a la ley antimonopolio de dicha comunidad.
La gigante tecnológica Microsoft enfrentó una situación parecida en 1993, cuando la FTC la acusó de mal uso de su cuota de mercado mediante vinculación de sus productos. Y en 1998 el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a la compañía por los mismos motivos, específicamente la promoción de su propio navegador, Internet Explorer, frente a Netscape.