Este jueves, el precandidato a la presidencia de México por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, publicó un video mientras se encontraba en el puerto de Veracruz, en él se mofaba de las declaraciones realizadas días atrás de Javier Lozano, acerca de que el gobierno de Rusia busca intervenir en los comicios de julio próximo a favor del tabasqueño.
“Con la novedad de que estoy en el puerto de Veracruz antes de iniciar nuestra gira… Pero estoy también aprovechando el tiempo a que emerja el submarino ruso por que me trae el oro de Moscú, ya ven que el vocero de Peña y de Meade habló de que están metidos los del gobierno ruso, ya soy AndresManuelovich” ironizó el precandidato.
Ya no soy peje, ahora soy AndresManuelovich pic.twitter.com/L1fzb5QGgX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 18 de enero de 2018
Esta acción, la de autodenominarse “AndresManuelovich” le valió ser tendencia durante gran parte del día en las redes sociales, ya que, según datos de TweetReach, durante la tarde del jueves, este suceso generó una exposición de cuatro millones 471 mil 410 impresiones en la red social Twitter; al tiempo que logró tres millones 862 mil 393 cuentas alcanzadas.
Aunque el origen de este video tiene que ver con las declaraciones del expanista y vicecoordinador de la campaña de José Antonio Meade, precandidato del PRI; desde hace algunos meses, diversos medios y periodistas señalaron una posible intervención de las autoridades rusas a favor de la oposición.
Incluso, ante el creciente rumor en múltiples medios, la agencia rusa internacional de noticias, RT, señalada de ser parte de dicha estrategia, elaboró un video en el que desmentía las acusaciones.
La importancia de la designación del sucesor de Enrique Peña Nieto cobra más importancia de la habitual en México, debido a que las relaciones diplomáticas con el exterior cobran un papel determinante en el futuro del país, asimismo, en la región de América Latina también se celebrarán comicios presidenciales, por lo que los dimes y diretes sobre los diversos precandidatos no hará más que incrementarse.
Es por ello que serán elementales las reacciones a las acusaciones, no importando de dónde provengan, ya que en momentos en los que cualquier persona, mediante redes sociales, puede opinar y juzgar; las declaraciones, participaciones y actos deben estar pensados en todo momento en sumar seguidores y posibles nuevos votantes.