La exvelocista y ahora senadora Ana Gabriela Guevara fue víctima de una agresión cuando circulaba a bordo de su motocicleta, lo que se convirtió en un lamentable hecho que llama la atención sobre la situación en que se encuentra la cultura vial en el país.
El incidente fue denunciado en redes sociales por la exvelocista y se convirtió en un importante llamado de atención sobre el poco valor de cultura vial que hay en el país y la importancia de las redes sociales para denunciar este tipo de incidentes.
–
Agredirme por mi condición de ser una mujer en motocicleta objeto de agresiones e insultos y much@s pierden hasta… https://t.co/azhUrnbmUv
— Ana Gabriela Guevara (@AnaGabrielaGue) 13 de diciembre de 2016
Veo que esta agresión ha servido a algunos para desatar amenazas y discriminación de todo tipo en mi contra.
— Ana Gabriela Guevara (@AnaGabrielaGue) 13 de diciembre de 2016
Logremos que los ciclistas y motociclistas tengan respeto, yo no ofendo a nadie no uso chofer ni escoltas ando sola #bastadeviolencia https://t.co/ObiGJJBwn8
— AnaGuevara (@AnaGGuevara) 13 de diciembre de 2016
Reacciones en Twitter ante la agresión a la senadora:
Un hombre de verdad no golpea mujeres, y menos entre varios, esa es una cobardía. Lamentable lo ocurrido a Ana Gabriela Guevara. pic.twitter.com/xxUvnGJZB4
— Artillero (@art1llero) 13 de diciembre de 2016
Lo que más miedo da es pensar en cuántos casos de violencia como el de Ana Gabriela Guevara pasan a diario.
— Eréndira Derbez (@ere_derbez) 13 de diciembre de 2016
En espera que los medios nos informen quienes son lo agresores y los cargos ejemplares que deberán tener por golpear a AnaGabrielaGuevara.
— Miguel Chavez Ce®on (@MiguelChaC) 13 de diciembre de 2016
La agresión en contra de Guevara se convirtió en un impacto a la marca personal y política de la senadora por el estado de Sonora, quien podría convertir este lamentable hecho en un oportunidad para armar agenda política en contra de la violencia de género y a favor de una cultura vial de mayor trascendencia, donde su marca motive causas sociales a través de campañas.
Desde esta narrativa digital, en que ahora las cosas son conocidas por contenidos publicados en redes sociales, el mercado se enfrenta a la generación de campañas que buscan ir en contra de incidentes de los cuales nos enteramos a través de acciones como grabar un video en vivo en Facebook o mediante una publicación en Twitter.
De hecho, gracias a estas herramientas digitales, algunas personalidades han encontrado la oportunidad de generar cultura ciudadana como ocurrió con el movimiento Anti Gandalla liderado por el exfuncionario de una delegación de la Ciudad de México, Arne Aus den Ruthen Haag.
.@PoderAG_MH en #Periscope: Brigada antigallardetes en la Col. Roma!!!! https://t.co/XXVzEbC0lG
— Poder Anti Gandalla (@PoderAG) 22 de octubre de 2016
Ejemplo de las acciones que se han tomado a partir de la trascendencia que un hecho toma a partir de que es denunciado en redes sociales ocurrió con la campaña 23 Ways You Could Be Killed If You Are Black in America, en donde diversas personalidades de la industria de medios participaron con un resultado viral: un millón 455 mil reproducciones.