México, D. F. Con el objetivo de consolidarse en México como una de las mejores 100 agencias de publicidad y comunicación, Cheil Worldwide, la firma publicitaria más grande de Corea y la cuarta más grande de Asia, se presentó formalmente en nuestro país y nombró a Ana Patricia Castañeda como ceo y presidente de la filial. Castañeda ocupó durante 7 años los cargos de vp de servicios al cliente y planeación así como directora de operaciones en la agencia Oveja Negra de Lowe; también fue consultora en Estrógeno3, Consultoría Estratégica y Creativa los últimos 4 años.
En sus orígenes, Cheil nació para dar servicios de mercadotecnia y comunicación a la empresa tecnológica Samsung, la cual conserva hasta el día hoy como uno de sus clientes más importantes a nivel mundial. Actualmente Cheil Worldwide factura 2 mil millones de dólares y cuenta con 1,600 empleados con 30 oficinas en 25 diferentes países. En México, la agencia abrió una oficina de representación en el 2001 pero se establece como agencia hasta enero de 2004 al lograr ingresos por hasta 1 millón de dólares. De este modo, Cheil México, busca cerrar 2011 con ingresos aproximados a los 3.2 millones de dólares con una ambiciosa proyección estimada para 2012 de 4 millones de dólares en facturación, con un nuevo universo de clientes.
Para la presentación oficial de la agencia en México, Buz Sawyer, ceo y presidente de Cheil para América, ratificó la importancia de operar formalmente en nuestro país con el objetivo de diversificar también el portafolio mundial de clientes. Por su parte Carlos Cantú, director ejecutivo de servicios creativos para la agencia en México, hizo énfasis en el carácter “valiente” de la agencia: “Nos arriesgamos a realizar una comunicación diferente a través de propuestas innovadoras en cualquier medio o canal. Para nosotros, la creatividad no nace de un momento de inspiración, sino como el resultado de un trabajo constante y flexible por planear soluciones que sean capaces ser memorables y ajustarse a las tendencias de manera fresca e innovadora y convertirse así en parte de la cultura”.
Para hacer un mayor énfasis en desprenderse del cordón umbilical de Samsung en nuestro país, la agencia estrenará oficinas fuera del corporativo de la firma coreana a principios del 2012.
Came mencionar que Cheil Worldwide ganó el Grand Prix de Cannes durante el 2010 por su aplicación innovadora de medios y la creatividad utilizada para una tienda virtual en el metro para el cliente Homeplus (tiendas de autoservicio).