El incremento al precio de las gasolinas en México ha desatado una fuerte polémica social en México, donde el papel de las redes sociales ha sido clave en el entendimiento de este fenómeno.
Ante este escenario encontramos una serie de tendencias como el surgimiento del hashtag #AmparoContraElGasolinazo.
El hashtag lleva más de 203 mil 077 impresiones y más de 167 mil 205 cuentas alcanzadas en Twitter, al momento de ser consultado en Tweetreach y ha sido impulsado por el doctor en Derecho Constitucional José Óscar Valdés, el abogado que interpuso un amparo contra el aumento en el precio de las gasolinas en México.
Este es un ejemplo de las acciones de social media marketing que ha impulsado el doctor a través de su cuenta de Twitter:
El Mensaje del Presidente @EPN no da solución alguna ¡Únete al #AmparoContraElGasolinazo #Gasolinazo !
— Dr.José Oscar Valdés (@drjoseoscarv) 4 de enero de 2017
¡Descarga completamente GRATIS el #AmparoContraElGasolinazo aquí! https://t.co/R20AyDELS1 #FelizSabado
— Dr.José Oscar Valdés (@drjoseoscarv) 7 de enero de 2017
Estoy transmitiendo en vivo por #Facebook todo lo que necesitan saber sobre el amparo del gazolinazo. https://t.co/dAaR4Qmkpb
— Dr.José Oscar Valdés (@drjoseoscarv) 5 de enero de 2017
Esta no es la primera vez que se promueven acciones a través de un hashtag como acción ante la promoción de amparos ante decisiones políticas.
Ejemplo de lo anterior es el hashtag #marihuanasi promovido por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable A.C. (SMART), una agrupación conformada por las personas que lograron ampararse para el autoconsumo recreativo de la droga.
Regular la marihuana, una ruta segura para bajar el costo de la lucha contra las drogas #MarihuanaSi #ConsumoLegal pic.twitter.com/X01TuhVGVp
— Mario Delgado (@mario_delgado1) 10 de diciembre de 2016