Los consumidores son leales a las marcas que respetan su privacidad y que muestran que son empresas confiables, al salvaguardar la información personal de sus clientes, como se puede ver en los resultados de este análisis de Accenture en el que un 85 por ciento de los participantes así lo reportan.
Los usuarios de internet estadounidenses, han señalado también que como consumidores serán leales a las marcas que respeten su tiempo, como muestra un 81 por ciento de apoyo a esta opción en la que se considera importante que las marcas estén disponibles cuando se les necesite, dejando espacio cuando no y contactándoles lo mínimo necesario.
Y si se trata de ser agradecidos, si las marcas lo son, a través de algún mensaje que reconozca la lealtad de lo clientes, éstos lo retribuyen con más lealtad, como muestra el 69 por ciento, una variable a la que le siguen los regalos pequeños (gift cards, descuentos, ofertas especiales, etc.) de agradecimiento a dicha lealtad con 59 por ciento.
La personalización de los canales para interactuar con los clientes, al igual que la oferta de los productos y servicios más novedosos, obtienen un 51 por ciento en ambos casos, mientras que por debajo se colocan opciones como ‘interactuar con ellos para diseñar el producto o servicio que necesitan’ (44 por ciento), ‘saber que compro a una marca, con la que mis amigos/familia quieren hacer negocio’ (42 por ciento) o ‘dar la oportunidad de personalizar los productos/servicios’ (41 por ciento).
En general, y después de analizar los diversos factores que contribuyen a que los consumidores sean leales a las marcas, lo que queda claro, según el estudio de Accenture es que las marcas no deben excederse a la hora de invertir en esfuerzos por retener a los consumidores, como lo ha señalado un 58 por ciento.
Y es que el trabajo de las marcas por obtener la lealtad de sus clientes no es sencillo, pero puede reportarles el gran beneficio de que el consumidor repita su compra, pero también el de ganar exposición ante las redes de contactos de los consumidores leales, como muestra otro estudio de Wunderman, en el que un 65 por ciento de los usuarios de internet, muestra su lealtad ‘realizando más negocios con la empresa’, mientras que un 61 por ciento ‘la recomienda a la gente que conoce’. A lo que se suma el que un 41 por ciento se suscribe a los programas de lealtad propuestos por la marca.