España.- Durante la Guerra Civil Española y el Franquismo, miles de españoles vieron violados sus derechos humanos y, ahora, Amnistía Internacional ha querido hacer un homenaje a todas esas víctimas y pedir al Gobierno que investigue por ello para así dar información a la población sobre lo que verdaderamente ha ocurrido. Y esto es lo que ha querido plasmar la ONG Amnistía Internacional en su spot navideño, uno de los más esperados del año junto con con el de la Lotería de Navidad.
Creado por la agencia Estrés, el vídeo, para llamar la atención de los usuarios utiliza la misma canción que el spot navideño de una conocida marca de turrones, El Almendro, y cuya sintonía es “Vuelve, a casa vuelve…” (conocida por todos los españoles) y lo que la ONG Amnistía Internacional quiere es tener un poder moral para exigir al Gobierno de España, cediendo su soberanía judicial a Argentina. Además, en el spot, España es presentado como un país que no investiga los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, pese a que el dictador murió hace ya más de 40 años.
Lo que Amnistía Internacional quiere es que sean los jueces argentinos los que investiguen, pese a que la Justicia española ya paralizó todos los trámites en el año 2012.
Esta campaña de la ONG lleva por título “Justicia por Navidad” y, además de este duro spot, para promover la recogida de firmas para que sean los jueces argentinos los que ofrezcan justicia, Amnistía Internacional ha creado un microsite en el que se cuenta la historia de 3 testimonios que vivieron en sus propias carnes todo este horror de aquellas personas que jamás volvieron a casa por Navidad.