Durante la semana pasada, se hicieron públicas las intenciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por registrar tanto su nombre como las siglas del mismo como marca.
De acuerdo con una serie de documentos presentados por El Universal, AMLO habría comenzado el proceso de registro ante el IMPI para que su nombre y las siglas del mismo no puedan ser utilizados por terceros para lucrar.
Los hechos
El reporte del diario citado, indicaba que a través de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del mandatario, entre abril y julio comenzaron los trámites para tal fin, mismos que generaron un gasto de casi 17 mil pesos para el estudio de estas solicitudes, en donde la primera dama, Beatriz Gutiérrez también buscaría un registro similar.
De manera puntual, los documentos presentados indican que bajo el número 2352324 que fue abierto el pasado 27 de abril, se busca que la marca “Andrés Manuel López Obrador” pueda ser utilizada únicamente por el ejecutivo federal el ámbito de la educación, en servicios de entretenimiento, así como en actividades deportivas y culturales.
Adicional, el expediente 2352331, también buscaría proteger al nombre del presidente para que no pueda ser comercializado en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y de trabajos de oficina.
En tanto a las siglas “AMLO”, López Obrador busca registrarlas como marcas propia bajo el argumento que fue hacia 1995 cuando se comenzaron a utilizar para fines políticos.
AMLO es una marca registrada
Este proceso ahora tiene un fin y desde ahora tanto las siglas “AMLO” como el nombre “Andrés Manuel López Obrador” son marcas registradas.
A decir de lo publicado por diversos medios de comunicación nacionales, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó al presidente de la República Mexica los títulos de propiedad por una década para utilizar como marca tanto su nombre como sus siglas.
Con esto y desde ahora, AMLO contará con derechos sobre productos y servicios publicitarios que utilicen su nombre o siglas. Esto también se hará extensivo a cualquier actividad comercial, cultural o deportiva hasta 2030.
En un momento interesante
Este registro llega en un momento en el que AMLO es centro de la conversación. Si bien esta tendencia ha sido visible desde su campaña presidencial, la tendencia cobró especial fuerza una vez que AMLO llegó a la silla presidencial y que se hicieron oficiales las ya clásicas conferencias matutinas en Palacio Nacional. Estas reuniones diarias se han convertido en el factor que dicta la agenda mediática a diario.
La cantidad de información que se genera en “las mañaneras” está detrás de la tendencia. Si se hace un balance, tan sólo durante los 100 primeros días de su gobierno, López Obrador habría ofrecido cerca de 94 horas de ruedas de prensa, lo que se traduce en poco más de 5 mil minutos de contenido. De mantener este ritmo, para octubre de 2024, podría haber ofrecido cerca de mil 400 conferencias con una duración de entre 50 minutos y hasta 2 horas.
Estos números bastan para convertir al presidente no sólo en el tema de conversación dentro de los medios de comunicación, sino para ubicarlo como el principal foco de interés de las audiencias, lo que deja a las marcas en una clara posición de desventaja.