-
Edge by Ascential midió las ventas con que las cadenas de retail dominan en México.
-
La Office for National Statistics midió qué productos han colaborado a la inflación.
-
En medio de estas reuniones del gobierno federal con el retail, las autoridades redujeron en un 8 por ciento el costo de la canasta básica hasta febrero de 2023.
Con motivo de la inflación que se vive en el país, el presidente López Obrador, también conocido como AMLO, reveló de qué trató la reunión que mantuvo con Walmart México.
El encuentro fue parte de las acciones con que el gobierno se ha venido encontrado con varios competidores del retail mexicno, que en días pasados firmaron el Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía, medida con la que se busca congelar precios a través de medidas que por parte del gobierno reduce los costos regulatorios y de logística, mientras que a favor de las empresas, estas cuentan con una licencia ante el SAT, para estar exentas de trámites y permisos en el etiquetado, y envasado que tradicionalmente se tiene que pagar ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Encuentro de AMLO con Walmart
El encuentro de AMLO con Walmart de México es especial, considerando que es la empresa con mayor valor de marca en el país, así como con el mayor número de tiendas de supermercado operando, considerando que Bodega Aurrerá es su brazo más fuerte al respecto.
Ante la dimensión de la empresa, la reunión de AMLO con la famosa cadena de supermercados se vuelve toral, sobre todo en un momento en que se ha vuelto indispensable entender el mercado de consumo ante la inflación, por lo que ahora que AMLO reveló de qué trató la reunión con el famoso supermercado, podemos ver la estrategia contra la inflación que persigue el gobierno de México.
“Se llegó a un acuerdo con ellos de entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, sin trámites burocráticos”, explicó este lunes el presidente, al recordar el encuentro que mantuvo con la cadena que ha sumado ventas de hasta 28 mil 700 millones de dólares (más de 573 mil millones de pesos, al tipo de cambio de hoy lunes 24 de octubre), convirtiéndose con estas proyecciones de Edge by Ascential, en líder del segmento, apenas seguida por Oxxo, Soriana y Coppel con ventas por 9, 8 y 7 mil millones de dólares.
Un dato que confirmó el presidente de México es que Walmart distribuye el 25 por ciento de todos los alimentos en el país, por lo que se trata de una empresa clave en retail, por lo que un acuerdo se vuelve fundamental, para mantener el compromiso de que el precio de la canasta básica, estimada en 24 productos, se reduzca en un ocho por ciento, quedando de mil 129 pesos a mil 39 pesos, al menos hasta el 23 de febrero de 2023, en que se hizo el compromiso de contención de precios por parte del gobierno.
La inflación en México alcanzó en junio pasado 7.99 por ciento, resultado del contexto económico mundial y del crecimiento que ha mantenido desde abril de 2020, cuando apenas alcanzaba un índice inflacionario de 2.15 por ciento.
Frente a estos contextos llama la atención la decisión del gobierno de México, de establecer en el mercado actividades que se han valido de elementos cada vez más voraces, como los que tienen que ver con el incremento de precios, que en grandes economías como la inglesa, estudios corridos por la Office for National Statistics descubrieron que los productos que más han contribuido a la inflación son los alimentos y bebidas alcohólicas con 1.33 por ciento hasta septiembre de 2022, mientras que el transporte es el segundo sector más impactado por la inflación con una participación en este fenómeno de 1.2 por ciento.
“En septiembre de 2022, el aumento de los costos en los sectores de la vivienda y los servicios domésticos y el transporte fueron los que más contribuyeron a la tasa de inflación de 12 meses (índice de precios al consumidor) en el Reino Unido. Ese mes, la tasa de inflación de 12 meses se situó en el 10,1 por ciento. Los sectores de bienes de consumo también experimentaron un aumento de los precios, lo que resultó en una contribución del 1,33 por ciento del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas a la tasa de inflación general”, concluyó D. Clarck, analista de Statista.
La reunión de AMLO con Walmart es un interesante antecedente de cómo se está preparando el país ante la inflación y cómo las decisiones de cooperación entre gobierno y la iniciativa privada generan estrategias únicas en el mercado, donde el rol del consumidor se prioriza.