Un ejemplo de ello es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien aseguró este viernes que el regreso a clases es una actividad “súper esencial”, pues los estudiantes del país ya no pueden seguir dependiendo de los videojuegos.
“Ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por entero del Nintendo, eso es muy tóxico”, aseveró el mandatario desde su conferencia de prensa en Baja California Sur.
El presidente mexicano señaló ser respetuoso de todo, pero dijo que “es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos, pero sobre todo están ensimismados”.
“El ser humano no puede vivir así, somos eminentemente sociales. Tenemos que convivir con otros, y eso es lo que se logra en la escuela, por eso se aprende, no solo lo que se imparte como enseñanza, sino lo que se recoge de información, de experiencia de otros compañeritos, compañeritas, de los maestros, de los padres de familia, entonces eso no se puede sustituir, la educación presencial”, aseguró.
Regreso a clases es actividad esencial
Los comentarios de AMLO se dan luego de que el pasado jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informara que a partir de ahora el regreso a clases se convertiría en una actividad esencial, por lo que aún con semáforo epidémico rojo, los y las alumnas del país deberán volver a las aulas.
Lo anterior fue dado a conocer durante una reunión virtual con gobernadores y demás autoridades estatales, donde también se incluyó la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se dejó en claro que el sector educativo tiene alta prioridad y está considerado dentro de las actividades esenciales de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues el volver a las aulas no supone un riesgo de contagio de Covid-19.
Naciones contra Nintendo
Hace algunos días China se levantó contra la industria de los videojuegos luego de que un medio local señalara que los más jóvenes pasaban mucho tiempo en ellos, calificandolos de ser “opio espiritual ” y recalcando que “ninguna industria o deporte debería desarrollarse al precio de destruir una generación”.
No obstante, el verdadero problema de China es que cada vez son más jóvenes quienes rechazan las presiones del estilo de vida impuesto por el gobierno, abriendo una brecha generacional que el gobierno lucha por reparar.
Si bien, el caso de México es diferentes, pues AMLO no ha prohibido los videojuegos o limitado el tiempo que los usuarios juegan, o por lo menos no ha hecho la alusión a hacerlo, pues su comentario tiene mayor intención de recalcar la importancia del volver a clases.
Estemos o no de acuerdo con el próximo regreso a clases presenciales en México, lo cierto es que para muchos negocios esta medida podría ser un esperado respiro, pues este pone sobre la mesa una derrama económica que si bien está lejos de superar lo registrado para la temporada back to school de 2019, si promete igualar la cifra.
Estimaciones entregadas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indican que el regreso a clases presenciales programado durante este mes, podría dejar una derrama económica cercana a los 82 mil millones de pesos, lo que podría representar en el proceso de recuperación de muchas marcas y negocios.
El papel de la violencia
Asimismo, mucho se ha hablado sobre la violencia y los videojuegos, pues para muchos esta relación es la causante de que los menores de edad adapten conductas violentas contra sus padres o terceros, sin embargo, se ha comprobado en distintas ocasiones que esto no es una realidad
De acuerdo con una investigación del Instituto de Internet de Oxford, realizada en 2019 por la Universidad de Oxford, no existe relación entre el comportamiento agresivo de los adolescentes y la cantidad de tiempo que pasan jugando videojuegos, aunque tengan contenidos violentos.
“A pesar del interés en el tema por parte de los padres y los responsables políticos, la investigación no ha demostrado que haya motivo de preocupación”, aseguró el profesor Andrew Przybylski, director de investigación del Oxford Internet Institute, desde la publicación en Royal Society Open Science.
Con esto en mente, el ‘ataque’ de AMLO contra Nintendo, podría no tener los argumentos suficientes.
Enemigos de la nación según @lopezobrador_
1.- Los Niños con cancer
2.- Los Aspiracionales
3.- Los Médicos
4.- Las Familias de los desaparecidos
5.- Las Empresas que venden GasY ahora El Nintendo pic.twitter.com/Wn0N8xJN3q
— Carlos Sánchez (@CarlosSanchezMX) August 6, 2021
Perdóneme señor presidente pero yo si quiero quedarme encerrada jugando mi Nintendo.
— lindiux (@lindaamsa) August 6, 2021
“Ya no podemos tener a los niños encerrados o depender por completo del Nintendo. Eso es de veras muy tóxico” @lopezobrador_
Por es mejor exponerlos al COVID y así a los papás preparan funerales y los niños se pueden “divertir” intubados
-MISERABLE-
— Nina Rios (@RiosCorona222) August 6, 2021
Y es peor aun que uno de sus argumentos sea que los niños pasan mucho tiempo en el “Nintendo”, cuando en el país hay un promedio 20 millones de consolas (que no son exclusivas de niños obviamente) y un promedio de 33.7 millones de niños en edad escolar.
— Karoluz (@Karoluz) August 6, 2021
LEER MÁS