El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a Luisa María Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, de los señalamientos realizados por Sanjuana Martínez, exdirectora de la agencia de noticias Notimex, sobre el desvío de recursos a la campaña de Claudia Sheinbaum.
En su conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, López Obrador dijo que las acusaciones de Martínez son falsas y aseguró que Alcalde es una funcionaria ejemplar e incorruptible.
“Creo que no es cierto. Conozco muy bien al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, es un hombre con convicciones, con ideales, honesto; desde luego conozco a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una mujer con principios, honesta, incorruptible”, dijo.
“”Que se investigue lo que tiene Claudia, y se compare con otros, con otras, y se van a dar cuenta quién es Claudia. Yo respeto mucho lo que dice esta compañera (Sanjuana Martínez), pero no comparto”.
El presidente López Obrador también le pidió a la periodista que presente las pruebas de sus acusaciones. “Si tiene pruebas, no estoy yo limitando su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar (…) No censuramos a nadie, no puede haber mordaza, pero eso no significa que no haya derecho a la réplica”, expresó”, señaló.
Los “moches” para Claudia Sheinbaum
En el artículo “Lo que hay detrás de Notimex”, publicado en el periódico La Jornada el lunes 8 de enero, Sanjuana Martínez detalló los pormenores de la liquidación a los trabajadores de la extinta agencia de noticias.
Martínez denunció que fue presionada por la Secretaría del Trabajo federal (STPS) para desviar 30 millones de pesos de fondos públicos hacia la campaña electoral de Sheinbaum, en el contexto de la disolución de Notimex. Las acusaciones incluyen la implicación del círculo cercano a Luisa María Alcalde, exsecretaria del Trabajo y actual titular de la Secretaría de Gobernación.
“El cálculo de las liquidaciones del personal activo con trabajadores que laboraron en la agencia durante más de 30 años, rondaba 150 millones de pesos: Te damos esa cantidad, siempre y cuando nos entreguen 20 por ciento para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, le dijo (José Luis) Sánchez Cuazitl a (Carlos) Peñaloza Martínez”, escribió la periodista.
La respuesta de Sanjuana Martínez a AMLO
Tras las declaraciones realizadas por López Obrador, Sanjuana Martínez reiteró sus acusaciones
“Fui leal, pero mi lealtad a mis principios y a los mexicanos es primero”, dijo la periodista quien también dio respuesta a una nota aclaratoria que emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre sus acusaciones.
“Su desmentido era previsible, porque los sobornos o intentos de soborno, como en este caso, no se firman bajo notario, ni tampoco se emite factura o documento alguno como prueba. Es la credibilidad de las personas la que sostiene los dichos y finalmente es la opinión pública la que decide a quién creer”, señaló la exdirectora de Notimex.
🔴El presidente @lopezobrador_ siempre defiende a sus funcionarios. Yo ya estoy fuera del gobierno. Fui leal, pero mi lealtad a mis principios y a los mexicanos es primero. Aquí les dejo mi respuesta a la carta aclaratoria de la @STPS_mx no más corrupción. pic.twitter.com/GTRpxhcmfa
— Sanjuana Martínez Montemayor (@SanjuanaNews) January 10, 2024