Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

AMLO nombra a Bill Clinton como George Clinton: Lo que dice sobre la credibilidad

Durante la conferencia de AMLO, el nombre del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton fue sustituido por George Clinton, situación que generó toda clase de criticas desde redes sociales.

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, una de las noticias que llamó de manera especial la atención fue la suspensión casi inmediata de la construcción del muro fronterizo con México. Como era de esperarse, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo referencia a este hecho durante su conferencia matutina de este jueves, en el que cometió un error que pone en duda algo vital para cualquier mandatario alrededor del mundo: la credibilidad.

En su conferencia, AMLO presentó una serie de diapositivas con las que intentaba ilustrar cómo todos los presidentes de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, construían “su trecho” de muro, afirmando que era “como manda”.

“Están bien, muy bien, lo del muro es muy bueno, porque yo les comentaba de que todo los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como manda, todos, demócratas y republicanos en los 3 mil 200 kilómetros de frontera. Clinton 100 kilómetros; 781 kilómetros (George) Bush; 220 kilómetros Obama; 386 Trump”, detalló.

De esta manera presentó una relación en la que indicó la cantidad de kilómetros que se habrían construido en cada una de las administraciones norteamericanas. 

Un error no perdonado 

Lo cierto es que en medio de esta presentación, el nombre del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton fue sustituido por George Clinton, situación que generó toda clase de criticas desde redes sociales.

El asunto generó toda clase de reacciones en redes sociales, en donde las burlas ante el error no se hicieron esperar. 

Las audiencias recriminaron el poco cuidado del equipo de comunicación de AMLO en este tipo de detalles, al tiempo que muchos indicaron que estos errores no sorprenden.

Esta no es la primera vez que AMLO se ubica en medio de las críticas de los usuarios por errores en la manera en la presenta la información que difunde en sus conferencias matutinas.

En octubre del año pasado, por ejemplo, el término Power Point se posicionó como una de las principales tendencias dentro de las conversaciones en Twitter en el mercado mexicano. ¿La razón? Los usuarios hicieron eco de la manera “poco profesional” con la que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer los avances del aeropuerto de Santa Lucía, uno de los proyectos más importantes para dicha administración.

Con un total de 9 mil 940 tweets, el término “Power Point” figuró en la mencionada lista, debido a que muchos usuarios hicieron eco del video presentado por AMLO en su conferencia matutina, en donde la mayoría calificaron de “poco profesional”, la forma en la que se dieron a conocer los avances a 10 días de la obra en Santa Lucía.

Lo que está en juego 

En términos generales, lo que está en juego es la credibilidad y la eficacia del discurso. EL fondo cuenta pero puede validez cuando no se presenta de la manera adecuada. Esto tiene mayor peso cuando consideramos la batalla por la relevancia que ahora mismo juega el músculo de comunicación y posicionamiento de AMLO.

Si bien la aprobación del presidente se mantiene a niveles aceptables, es justo decir que este indicador ha disminuido de manera importante al paso de los meses. 

Si entendemos al gobierno como una marca, el asunto desatado por el mencionado error es un tema que trasciende a una cuestión de imagen. Lo que está en el centro es el poco cuidado en la tarea de acreditar una marca que si bien cuenta con muchas credenciales frente a la mayoría de la población, también a visto caídas importantes en sus índices de aprobación.

Detalles de esta índole es lo que hacen, en principio, ganar o perder credibilidad en el discurso y, en un segundo momento, mejorar los índices de confianza que en el terreno del marketing político es un indicador de suma importancia que siempre debe mantenerse a la alza.

El tema es particularmente importante si consideremos que, de acuerdo con el Barómetro de Confianza 2019 firmado por Edelman, el gobierno es la figura en la que menos confían los mexicanos (34 por ciento). Entidades como las empresas (71 por ciento), las ONG’s (72 por ciento), y los empleadores (82 por ciento) se llevan el crédito entre los cuidadnos en términos credibilidad sobre las vías para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.

Modificar esta perspectiva será vital para fortalecer la imagen de gobierno que aunque mantiene buenos números, también comienza a padecer caídas que pueden costar mucho en los años que quedan para esta administración.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.