-
El atrio de la Basílica de Guadalupe lució vacío ante la contingencia, en imágenes históricas que celebró AMLO.
-
La Iglesia hizo un llamado “urgente” a todos los ciudadanos a limitar sus salidas y no acudir al templo.
-
Hubo festejos atípicos con 15 mil veladoras iluminando un tapete monumental realizado por artesanos de Huamantla, Tlaxcala.
Por primera vez en más de 400 años, el atrio de la Basílica de Guadalupe lució vacío ante la contingencia, en comparación con la tradición de año con año cuando es visitado por millones de feligreses para cantar Las Mañanitas a la Virgen del Tepeyac.
El gobierno de la Ciudad de México y la Iglesia se coordinaron para implementar la medida histórica de cerrar la Basílica del 10 al 13 de diciembre, dejando festejos atípicos con 15 mil veladoras iluminando el tapete monumental realizado por artesanos de Huamantla, Tlaxcala, para engalanar en forma distinta los festejos guadalupanos.
La Iglesia hizo un llamado “urgente” a todos los ciudadanos a limitar sus salidas, quedarse en casa y a extremar las medidas de prevención, exhortando a los fieles a no peregrinar e incluso el Papa Francisco ofreció la indulgencia plenaria a quienes celebraran desde casa.
Los alrededores de la Basílica fueron cercados con vallas para impedir el paso y la alcaldía Gustavo A. Madero informó que el 11 de diciembre acudieron solo 15 peregrinos a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, mismos que fueron invitados a retirarse.
Esta tarde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció al respecto, aplaudiendo a los mexicanos la responsabilidad mostrada al quedarse en casa y no acudir al templo para evitar contagios, en su cuenta oficial de Twitter.
Reveló al menos dos imágenes de cómo luce esta tarde sin peregrinos y lo celebró. “No hay mejor muestra de la responsabilidad del pueblo de México ante la pandemia, que esta imagen de la Basílica en el día dedicado a la Virgen de Guadalupe. Entre todos los símbolos, los mexicanos sitúan en primer lugar la veneración a la Virgen y en segundo el respeto a Juárez”, expuso.
No hay mejor muestra de la responsabilidad del pueblo de México ante la pandemia, que esta imagen de la Basílica en el día dedicado a la Virgen de Guadalupe. Entre todos los símbolos, los mexicanos sitúan en primer lugar la veneración a la Virgen y en segundo el respeto a Juárez. pic.twitter.com/ELf6psQe7V
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 12, 2020
Te recomendamos:
- Lista de nuevas medidas para el Centro Histórico de la CDMX: cierres y horarios
- El podcast es el medio favorito para escuchar publicidad, según las cifras
- Consumidores encuentran el empaque de Choco Krispis sin Melvin y lamentan su partida
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) reveló que solo en la Ciudad de México, en este 2020 se han cancelado más de 3 mil peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe debido a la condición en que se encuentra el semáforo epidemiológico y porque es prioritario prevenir y evitar posibles contagios de coronavirus, pero que durante el 2019, el turismo religioso representó el ingreso al país de 10 mil 200 millones de pesos, por casi 30 millones de personas que visitan diversos destinos religiosos.