- AMLO aseguró que sus adversarios “son capaces de todo” por lo que no duda de un montaje con las vacunas vacías.
- En redes sociales trasciende información que señala como el político está complicando su relación con los demócratas, actual grupo que gobierna Estados Unidos con Joe Biden.
- Según una encuesta aplicada por el diario El Financier, la popularidad del presidente mexicano muestra una tendencia a la baja.
El mandatario mexicano, también conocido como AMLO, enfrenta de momento un inicio de mes complicado, no sólo ha estado en el escrutinio de las redes por las vacunas vacías que se han aplicado en por lo menos dos estados de la República, sino porque según encuestas realizadas por medios como El Financiero, su popularidad se encuentra en un punto bajo desde que asumió la presidencia y por si fuera poco, las cosas con el vecino del norte tampoco van bien, según se expone en una opinión publicada por el diario Eje Central ¿Qué puede hacer el mandatario para mejorar su imagen?
Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, gozaba de gran popularidad no sólo entre los electores, sino que su imagen de político de izquierda a nivel mundial le hizo también sumar algunos adeptos, evidentemente, no todo ha sido fácil para el tabasqueño, quien también ha enfrentado a la crítica nacional e internacional en distintos momentos, pero ahora la situación parece estarse recrudeciendo.
Lo anterior no deja de sorprender, pues en su momento, según datos que proporciona la plataforma Statista el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ovtuvo mayoría absoluta en las elecciones presidenciales. Así, tal y como ha informado el organismo vía el periódico Excélsior , este habría recibido entre el 53 por ciento y el 53,8 de los votos, muy por encima del siguiente más votado, Ricardo Anaya, que contó con el apoyo de entre el 22.1 y el 22.8 por ciento de los participantes en los comicios.
En cuanto al tema de la pandemia, la misma plataforma citada comenta que según una encuesta realizada en México en julio de 2020, el 48 por ciento de los encuestados manifestó aprobar algo o mucho las acciones tomadas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para controlar la propagación del COVID-19 en el país. En comparación con las ediciones de mayo y junio de la encuesta, la tasa de aprobación general de la respuesta de AMLO a la pandemia aumentó en siete puntos porcentuales en el mes de julio.
AMLO: un montaje, baja en su popularidad y problemas con los demócratas en EU
Durante su habitual conferencia mañanera el primer mandatario no tuvo empacho en dirigirse a lo ocurrido como un posible montaje, puesto que (sus adversarios) ‘son capaces de todo’. El caso de la enfermera que utilizó una jeringa vacía para vacunar a un adulto mayor en el módulo de vacunación en la Unidad Zacatenco del IPN en la alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX, llegó a la mañanera de este 5 de abril en voz del propio AMLO. Este lunes, el presidente se refirió al caso de la vacuna de aire como un montaje que debe ser investigado.
AMLO llegó a este asunto luego de que fue cuestionado sobre si en este periodo de campañas electorales se abstendrá de responder a las declaraciones de políticos, se autolimitará o cuál sería la estrategia de comunicación. El presidente tomó el ejemplo de la vacuna de aire para decir que usará las mañaneras para aclarar este tipo de casos o responder a supuestos montajes. Lo que provocó todo tipo de comentarios:
El Presidente dice que puede ser un montaje lo sucedido en un módulo de la Ciudad de México donde una voluntaria simula aplicar una vacuna anticovid con una jeringa vacía a un adulto mayor. La autoridad #Cdmx acepta que fue un error y el Presidente dice que pudo ser montado pic.twitter.com/QeY8JvS77d
— Azucena Uresti (@azucenau) April 5, 2021
Luego, este mismo día una columna de Raymundo Riva Palacio en el medio Eje central, también aportó lo suyo, en el escrito se detalla cómo el presidente López Obrador ha propiciado el escrutinio de los organismos estadounidenses defensores de los Derechos Humanos, todo debido a una mala relación entre el tabasqueño y los demócratas “porque considera que les gusta entrometerse en los asuntos internos de otros países y que temas como el de derechos humanos, son invención de ellos.”, expone el periodista citado en su documento.
“A los gobiernos no les gusta que les enseñen sus violaciones a las garantías individuales, lo que puede explicar la actitud de López Obrador, aderezada por sus fobias contra los demócratas, que genera una premisa errónea en la elaboración de sus directrices para la relación bilateral.”, señala Riva Palacio.
Lo que también se posicionó de inmediato como trending topic en la red social Facebook, bajo el lema #AprietanAAMLO y generó conversación al respecto:
Andrés quiso jugar manotazo con Biden
Se puso a las patadas, con un grande. Biden es inteligente, es preparado, sabe de política, Andrés es un fantoche hocicón
Lo van a parar, eso es seguro, el problema es que nosotros pagamos
Aprietan a López Obrador https://t.co/cx8VtRLff5
— Rocío (@ROCIOALCALAG) April 5, 2021
Para cerrar con broche de oro y no por ello menos importante, AMLO ha tenido que enfrentarse ahora a dos de los principales diarios de circulación nacional en el país que mediante encuestas realizadas, revelan datos interesantes sobre la aprobación y popularidad del mandatario, que pese a mantener números por encima del 50 por ciento, deberá comenzar a replantear su estrategia de comunicación en esta etapa de veda para él, puesto que no puede hablar con total libertad del proceso electoral.
Las encuestas de las que se hace referencia son por parte de Reforma que hablan sobre el incremento de la deuda pública y el Financiero que trata específicamente de la popularidad de AMLO, quienes con diferencias porcentuales muestran la misma tendencia a la baja en los números de ambos campos del mandatario.
De acuerdo a encuesta de El Financiero, AMLO tiene aprobación de 61 por ciento y desaprobación del 36 por ciento. pic.twitter.com/jup8tHYpkT
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) April 5, 2021
Tras 26 meses en la Administración de #AMLO, la deuda externa del Gobierno federal se incrementó en 22 mil 332 mdd, un 46% más que la generada en el mismo periodo de #PeñaNieto. #RegístrateGratis https://t.co/MdSXEwjp7m
— REFORMA (@Reforma) April 5, 2021
Ahora lee: