-
El Presidente mexicano, AMLO, aclaró los supuestos rumores en torno al sistema satelital de Rusia, Glonass.
-
Entre sus funciones, aparentemente, se encuentra el espionaje a gran escala, provenientes de la zona ultraterrestres.
-
Medios masivos han cuestionado el posicionamiento político mexicano a través de este acuerdo, firmado en septiembre del año pasado.
El día de hoy, durante la conferencia de prensa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dieron detalles en torno al uso de los satélites provenientes de Rusia, los cuales se decía en medios locales incluiría el sistema Glonass.
El mandatario aclaró puntos en torno a este tema y desmintió una supuesta afiliación rusa. El pasado 8 de octubre, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó sobre este acuerdo y señaló que el acuerdo tenía fines pacíficos y buscaba ratificar las investigaciones espaciales planteadas previo a la guerra.
?Información sobre el Acuerdo entre México y Rusia en materia espacial.https://t.co/U6xeD3O7HD pic.twitter.com/kKzklZo64j
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 8, 2022
AMLO desmiente uso de sistema de espionaje Glonass en acuerdo con Rusia
El día de hoy, cuando se le preguntó a Ejecutivo sobre el supuesto acuerdo de espionaje en Norteamérica de la mano de los satélites rusos, señaló que se trataba de un acuerdo con fines de investigación.
Sin embargo, según lo reportado por varios medios, el acuerdo entre los gobiernos, firmado el 28 de septiembre, aceptaría la instalación de los sistemas rusos Glonass, descritos como funciones ópticas electrónicas de prevención de daños, dicho de otra manera, satélites diseñados para monitorear actividad en México y Norteamérica.
Esto preocupó principalmente, no sólo porque puso en duda el posicionamiento político de México frente al mundo, sino porque de igual manera estaría afectando en gran medida al país vecino del norte, al señalar.
Pese a esto, AMLO compartió lo siguiente:
“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la Guerra entre Rusia y Ucrania y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte. Lo cierto es que estos acuerdos de firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”.
De la misma manera, el mandatario criticó que esto se trataba de un ataque que buscaba desestabilizar la postura pacífica de México frente al mundo.
De la misma manera, el mandatario señaló que la Organización de las Naciones Unidas no ha hecho nada por detener la guerra, señalando que se han ocupado de “otros temas”: “Están como adorno, cuando deberían tener una actitud muy protagónica en estos momentos”, puntualizó.
¿Qué es el sistema Glonass?
Glonass, conocido como Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia, es diseñado y operado por la agencia espacial perteneciente al país ruso. Fue posicionada en el espacio exterior en la hace cuarenta años, específicamente el 12 de octubre de 1982.
El sistema, a la fecha, se halla principalmente en naciones como Brasil y Cuba, además de su lugar de origen, esto según lo dicho por la BBC. Además, se cree que son 24 satélites los que operan, compartiendo tres órbitas únicas.
Hasta el momento, el uso que tiene el sistema Glonass ha sido militar sin embargo, lo que se plantea es la adopción total de un modelo que pueda ser utilizado de la misma manera en la que se hace uso de otras funciones a partir de los teléfonos y relojes inteligentes.
Ahora lee:
“Presidenciables” de TikTok y YouTube; ¿realizan campañas anticipadas?
“Las marcas de lujo comunican para seducir”; Prada explica el lenguaje de las sonrisas
¿Su propio verdugo?; apertura de comercio por T-MEC se vería frustrada por AMLO
Del SAT a Economía, quién es Raquel Buenrostro, sustituta de Tatiana Cloutier