Es un hecho: AMLO es el mejor presidente del mundo… al menos en plataformas de streaming y en estrategia digital.
***Hay que guardar en un cajón con llave toda polémica sobre intereses políticos***
Durante la semana hubo muchas noticias importantes en el mundo digital: los cambios de Instagram, más rabietas de Twitter, otros más de TikTok; pero hubo uno que le dio la vuelta en el mundo Iberoamericano: Andrés Manuel López Obrador se posicionó entre los mejores streamers del mundo hispánico con más de 12 millones de horas visualizadas durante el primer Q del 2023, según el conteo de la plataforma Stream Charts. Esto lo convierte también, en el streamer más grande y visto de todo México.
Y sí: fue una noticia tan inesperada y sorprende que acaparó todos los encabezados. Las noticias sobre el tema van desde las reacciones que tuvieron Ibai Llanos, quien encabeza el top, preguntando acerca de lo que hace el presidente de México en la lista; hasta Rubius, diciendo que AMLO es su padre (su padre streamer, pues).
Entre todos los dimes y diretes de la política nacional, hay algo claro: ningún otro personaje, artista, twitcher se le acerca al presidente de México en acumularas de streaming —al menos hasta el primer Q del 2023—.
Los canales digitales y la política nuevamente dan de qué hablar. Y es que si nos ponemos prácticos, algunos de las campañas quizás más innovadoras de los últimos años han nacido con este matrimonio —al parecer— inquebrantable e indispensable. Basta recordar la primera campaña disruptiva entre política y redes sociales, como fue la de Obama, quien fue el primer político en colocar abiertamente sus mensajes en redes sociales y digital. El resto es historia.
Qué tan importante es la trinchera digital, que fue motivo de escándalo con la empresa de Cambridge Analytica y la campaña de Donald Trump y el Brexit. Todo lo que sucedió con estos dos eventos fue motivo suficiente para cambiar todo el tema de la privacidad en las redes y todo ello que ha venido a afectando también a la publicidad en todos los medios digitales en los últimos 3 años.
Todos los políticos de hoy están conscientes de lo mismo: quien gane en la trinchera digital, tiene más posibilidades. Parece que así lo han entendido el Canciller Marcelo Ebrard y la gobernadora Claudia Sheimbaum, y parece que así lo entendió el gobernador de NL, Samuel García. Y parece que también lo entendió el presidente de México, sobre todo a nivel de la masificación de su mensaje vía YouTube y streaming.
Ahora bien, adicional a esta noticia, hay algo importante de lo que no he hablado hasta el momento: la influencia de Twitch como herramienta para crear contenido. Porque si algo nos dejó también este TOP es que AMLO es el único que utiliza YouTube, todos los demás utilizan la plataforma Twitch. Y de pronto esta última se convirtió en el nuevo “hot spot” para creadores de contenido.
Me sigue sorprendiendo la retención tan alta que llegan a tener los streamers en el mundo. Al final se ha vuelto una forma de hacer comunidades muy grandes en un mundo hiper conectado y, sobre todo, una herramienta fundamental para la nueva generación. No por nada, Amazon compró Twitch en el 2014 por más de 970 millones de dólares. Tan solo en el 2021, la plataforma se valuó en más de 3.7 mil millones de dólares. Su influencia ha sido tan grande que ni Google ni Meta pudieron hacerle “cosquillas”.
En este sentido, quizás la noticia nos ayude a entender dos cosas: hacia dónde va la tendencia de la política en el mundo digital y, más aún, hacia dónde se mueve también la tendencia digital con miras hacia una nueva generación que está entrando de lleno a las nuevas estrategias de marketing y, muy pronto también, podrán votar.
Y ese nicho inexplorado creo que puede ayudar a hacer nuevas campañas en un futuro. Pero mientras esto sucede, no cabe duda que AMLO mejor presidente-streamer del mundo.