- Ahora que comienza la tercera etapa de su mandato, el primer mandatario ha hablado acerca de de las reformas que se vienen para esta segunda mitad.
- En reunión con empresarios descartó una reforma fiscal que se traduzca en el cobro de mayores impuestos al sector, pues ello conllevaría un incremento en los precios al consumidor.
- Lo que sí se realizará es modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE), la Guardia Nacional (GN) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló acerca del arranque de su segunda con las riendas del país, durante su habitual conferencia mañanera, AMLO aseguró que en sus planes no están las reformas fiscales, al menos ello confirmó a empesarios con los que se reunió a los cuales dijo que una reforma fiscal se puede traducir en mayores impuestos para el sector y que ello puede devenir en un incremento de costos en los productos para el pueblo. Lo que sí dejó en claro el tabasqueño, es que promoverá reformas al INE, la GN y la CFE, con la mentalidad de reforzar tales instituciones o de hacer más democráticas las futuras elecciones.
Esto viene a colación luego de las pasadas elecciones en las que le fue cuestionado qué pasaría ahora que ha perdido la mayoría en lo que respecta a legisladores de Morena, AMLO señaló, en su momento, que aunque Morena y aliados no tenga mayoría calificada en la Cámara de Diputados, él presentará iniciativas de reformas constitucionales si hacen falta y deslizó que una podría ser para “fortalecer” la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Si son necesarias (las iniciativas), las voy a presentar, aunque no pasen, las rechacen. Tenemos que resolver le problema de la falta de apoyo a la CFE, porque con la reforma energética se apostó en destruir a la CFE y tenemos que cuidar que no nos falte la luz y que no aumente el precio de la luz y para eso se requiere una reforma constitucional”, dijo.
Cambios para la segunda etapa del mandato de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará próximamente tres propuestas de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, según dijo en su más reciente reunión con empresarios.
Al respecto, el mandatario federal apuntó que “no van a haber reformas promovidas por el Ejecutivo para aumentar impuestos”, pero sí tiene tres propuestas en la lista. Estas son:
1. Reforma eléctrica
Una reforma con la que se buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de que usuarios domésticos no paguen más por el servicio de luz que las grandes corporaciones.
“Yo no quería llegar a una reforma constitucional de la industria eléctrica. Todavía no se publicaba la ley y empezaron a aprobarse por los jueces los amparos, entonces, ¿qué nos queda? Presentar una reforma constitucional en materia eléctrica”, apuntó.
2. Reforma electoral
El presidente consideró que es necesario que exista una independencia real en los procesos electorales para que “no domine el conservadurismo”, por lo que es necesario que quienes coordinan los comicios sean “auténticos demócratas”.
En la misma, se buscaría reducir los costos de los procesos electorales, pues López Obrador consideró que en México se realizan las elecciones más caras del mundo.
“Otra cuestión: ¿para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinomnales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución, para que haya democracia plena”, explicó.
3. Guardia Nacional
El presidente AMLO dijo que no quisiera que la Guardia Nacional pase a cualquier institución y se ‘eche a perder’.
“Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, adelantó.
López Obrador consideró que las reformas constitucionales más importantes ya se hicieron, como la relacionada con las becas y apoyos sociales, pero que todavía podrá enviar estas durante su mandato.
En cuanto a los tiempos, dijo que la que más le interesa es la reforma eléctrica y espera que pueda resolverse este año o a principios del próximo.
El año entrante, 2022, enviaría al Congreso la propuesta electoral, y para 2023, una vez que se acredite el funcionamiento de la Guardia Nacional, haría esta otra propuesta.
Ahora lee: