-
Andrés Manuel López Obrador anuncia el lanzamiento de tres videos con los que busca promover la construcción del Tren Maya.
-
Las redes sociales, sus herramientas y sus posibilidades permiten generar mensajes contundentes que son aprovechados por líderes políticos.
-
López Obrador, no resulta extraño ver que ha aprendido a hacer uso de las plataformas sociales en el terreno digital para divulgar sus mensajes.
A través de sus cuentas en redes sociales, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anuncia el lanzamiento de tres videos con los que busca promover la construcción del Tren Maya, proyecto de infraestructura que buscaría detonar al sector turístico del sureste del país a través de la construcción de un tren panorámico que recorrería la región.
A través de su cuenta de Twitter el político que asumirá la presidencia del país a partir del 1 de enero anuncia que “como es de dominio público, yo estoy a favor del Tren Maya; a lo largo del día les compartiré tres mensajes sobre este proyecto. Va el primero, dirigido a toda la población”.
Se trata de un mensaje que incluye una liga hacia el canal de Youtube del político tabasqueño, con un video que presenta cifras y datos para soportar la construcción de esta pieza de transporte.
Imágenes fotográficas y de video con un mínimo de calidad son mostradas para darle realce al primer mensaje publicado por AMLO y se esperaría que los siguientes contengan también esta clase de elementos de los que suele valerse el marketing para promover, como en este caso, proyectos políticos y propagandísticos.
El lanzamiento de los videos se hace en el marco de la discusión que está arrancando acerca de la pertinencia de construir o no esta obra y muestra cómo las redes sociales, sus herramientas y sus posibilidades permiten generar mensajes contundentes que son aprovechados por líderes políticos y gobernantes para difundir sus propuestas y buscar convencer a las personas.
El propio López Obrador ha anunciado que entre la batería de preguntas que se incluirán en la consulta popular nacional que se prevé para el próximo 21 de marzo se encuentra preguntarle a la gente si quiere que se construye o no esta obra, por eso no extraña que se dedique a promover sus propuestas.
Así, por ejemplo, se ha vuelto común ver mensajes del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que independientemente del tipo de mensajes que genera, demuestra que Twitter es un terreno que parece dominar, toda vez que es muy común que sus declaraciones generen reacciones de manera automática y se colocan en la discusión pública, como seguramente planea el socialité convertido en político y mandatario.
President @realDonaldTrump, joined by @FLOTUS, has officially pardoned this year’s National Thanksgiving Turkey, Peas—and his alternate, Carrots! pic.twitter.com/ExL9pgK8Bo
— The White House (@WhiteHouse) 20 de noviembre de 2018
Pero volviendo a López Obrador, no resulta extraño ver que ha aprendido a hacer uso de las plataformas sociales en el terreno digital para divulgar sus mensajes. Desde que ocupaba la jefatura de gobierno de Distrito Federal -hoy CDMX- mostró habilidades para la comunicación y la divulgación de sus ideas.
Basta recordar las conferencias de prensa que organizó prácticamente todos los días de su mandato. Eran a las 6 de la mañana y con ello logró generar gran expectación. A lo largo del día, la prensa se dedicaba a recoger las reacciones a las declaraciones que AMLO hacía y con esta sencilla acción así lograba marcar la agenda pública.