-
El gobierno de México anunció el aumento del salario mínimo en un 16.21 por ciento.
-
El monto se ajustará en 102.68 pesos a partir del 1 de enero de 2019.
-
El acto se realizó en el marco de la Nueva Política de Salarios Mínimos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este lunes que el salario mínimo aumentará a 102.68 pesos y en 172.72 pesos en la zona libre de la frontera, como parte de la Nueva Política de Salarios Mínimos, que buscan aplicar a partir del 1 de enero de 2019.
“Significa el acuerdo de los tres factores de la producción: la participación del sector privado, obrero y público. Es un acto que fortalece al gobierno a la sociedad, sobretodo la imagen de nuestro país en lo interno y externo”, indicó el mandatario mexicano.
“Inicia una nueva etapa en la historia salarial del país”, agregó AMLO durante el evento celebrado en Palacio Nacional.
Al iniciar el acto político, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló que el aumento del salario representa “una deuda histórica” que el gobierno tiene con la clase trabajadora del país.
Por su parte, Graciela Márquez, secretaria de Economía, indicó que la acción representa una de las soluciones para llevar a terminar con la violencia generada por la delincuencia en el país.
Recordemos que hasta diciembre de 2018, el salario mínimo para los trabajadores mexicanos era de 88.36 pesos.
El tema se convirtió en tendencia en las redes sociales y el hashtag #SalarioMínimo generó cerca de 2 millones 407 mil cuentas alcanzadas, 2 millones 801 mil impresiones y cerca de 100 tweets por cada cinco minutos, de acuerdo con cifras de TweetReach.
Al evento asistieron lídres gremiales como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Isaías González, secretario de la General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
También Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas; Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas; Agustín Rodríguez Fuentes del sindicato de la UNAM; Martín Díaz Covarrubias del sindicato de pilotos; Ricardo del Valle del sindicato de sobrecargos.
Además del presidente, estuvieron el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, y en la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro, así como el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.