- AstraZeneca ha estado en medio de la polémica por los posibles efectos secundarios de su vacuna en Europa.
- Al igual que México, Canadá también se prepara para recibir un gran número de dosis en préstamo por parte de Estados Unidos.
- La vacuna de AstraZeneca, fue una de las primeras en concretarse luego de que se anunciara que ya se trabajaba en un medicamento para paliar la pandemia por Covid.
Apenas habiendo superado la polémica por posibles efectos trombóticos tras la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, el gobierno estadounidense liderado por Joe Biden, decidió acceder a la petición del gobierno de México para enviar un total de 2.7 millones de dosis a nuestro país. Lo anterior se da entre socios comerciales, pues también Canadá tendrá acceso a 1.5 millones de la misma vacuna.
En días recientes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), concluyó que no hay pruebas de que la vacuna de AstraZeneca tenga vínculo con el número reducido de eventos trombóticos en algunos países de Europa.
Luego de una investigación que pasó por analizar los estudios forense de las personas que tuvieron trombosis y embolias pulmonares, la EMA ha decidido reafirmar la recomendación de que se aplique la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19, solo un día después de que la OMS hiciera lo mismo.
Las razones son varias: no hay un aumento notable de casos trombóticos entre la población que se ha aplicado la vacuna, respecto a la población en general, por el contrario, la EMA ha comprobado que hay menos trombosis en población vacunada respecto a población que en general. Visto así, no hay razón estadística para sospechar de la vacuna y su vínculo con eventos trombóticos.
AMLO agradece a Biden y AstraZeneca se beneficia
El mandatario mexicano, no dudó en agradecer a su homólogo estadounidense durante su habitual conferencia mañanera desde Coatzacoalcos, Veracruz.
“Estados Unidos ha decidido ayudarnos y enviar 2 millones 700 mil dosis de vacunas AstraZeneca”, mencionó.
Para AstraZeneca, no son más que buenas noticias, toda vez que recién sale de los embates que pudieron ocasionar a la marca las denuncias por posibles efectos secundarios en Europa. En particular, para nuestro país, la apuesta por esta marca de vacunas obedece a su bajo costo y fácil acceso, aún así, según el último reporte revelado por Statista, dejó ver que sólo se contaban con 870,000 dosis del medicamento, lo que ponía en aprietos al gobierno mexicano y su sistema de salud que no estaba llegando a sus metas.
En tanto, para los especialistas, tal y como la plataforma de estadísticas Kantar lo define, se trata de un mercado peculiar, donde el consumidor no elige la marca, ni cuándo ni dónde va a ‘consumirla’. Pero es evidente que las marcas de vacunas, como las de otras categorías, forman parte de nuestras vidas. Como ejemplo, las búsquedas en Google de las 3 marcas (AstraZeneca, Pfizer y Moderna) en los últimos 12 meses: podemos ver que Pfizer, fue la primera en posicionarse entre las aplicaciones, pero ahora es AstraZeneca quien, domina el mercado. Dejando en tercer lugar a Moderna que apenas registra aplicaciones.
La compañía inglesa quien es la que más acuerdos de compra que tiene en el mundo al registrar 3,009 millones de dosis comprometidas; tendrá que trabajar en su branding hacia el futuro y no debe perder de vista las bases para una buena construcción de marca: la integridad, que es cumplir lo que prometes; la identificación, vía la empatía; y la inclusión que genera una comunidad de confianza.
Ahora lee: