Luego del aval conseguido en el Senado a la reforma a la Ley Minera, donde uno de los cambios principales apunta a la nacionalización del litio, Morena presentó en sus redes sociales una particular consulta.
La encuesta busca elegir el nombre y la marca que llevaría la empresa o organismo estatal que se encargará de la exploración y explotación del litio.
Como no podía ser de otra forma, hay polémica, porque uno de los nombres propuestos es AMLITIO, en referencia a las siglas con que se lo conoce al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La modificación en la Ley Minera propone cambiar específicamente cuatro artículos, uno de los cuales crea un organismo público descentralizado que regula el aprovechamiento del litio.
Según la encuesta lanzada por Morena en las redes sociales, el nombre de esa empresa, agencia u organismo podría ser Agencia Mexicana de Litio (AMLITIO) o Litio Mexicano (LITIOMEX). Esta última es similar a la abreviatura de PEMEX (Petróleros Mexicanos).
Hasta la mañana de este jueves 21 de abril, la encuesta está pareja, con una leve ventaja a favor de LITIOMEX, 53,2% a 43,8%. Y ya han votado casi 15 mil personas.
La elección entre ambos nombres estaba mucho más pareja en la noche del 20 de abril, cuando LITIOMEX apenas aventajaba a AMLITIO por 0,6 puntos porcentuales.
¿AMLITIO o LITIOMEX?
“Ahora que el litio es propiedad de la nación y su explotación, exploración y aprovechamiento estará a cargo del Estado, ¿qué nombre te gustaría que llevara el organismo encargado de su administración?”, dice el tuit publicado por la cuenta de Morena que propone entre los dos nombres.
Ahora que el litio es propiedad de la nación y su explotación, exploración y aprovechamiento estará a cargo del Estado, ¿qué nombre te gustaría que llevara el organismo encargado de su administración?#ElLitioEsNuestro
— Morena (@PartidoMorenaMx) April 20, 2022
Con los cambios a la Ley Minera, se declaró al litio un metal de utilidad pública.
De esta forma, no se van a entregar concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para que sea explotado si estas no son de carácter nacional.
Al mismo tiempo, se estableció que las cadenas de valor económico vinculadas al litio se van a administrar y a controlar por el Estado por medio del organismo público antes señalado.
El Servicio Geológico Mexicano, a su vez, va a “auxiliar al organismo público descentralizado encargado de la exploración”.
Ahora lee:
Litio: el nuevo “oro nacional”
El uso del litio que revolucionará la industria automotriz
Invertir en el litio será un fracaso si los autos eléctricos no arrancan rápido