Los dispositivos móviles cuentan con nuevas funciones que han llevado a que el consumidor interactúe de diferentes formas con ellos, al mismo tiempo de que los empleen para realizar diferentes tareas o simplemente como una forma de recreación. Esto parece ser un elemento positivo, sin embargo le puede restar importancia a otros aspectos, como por ejemplo socializar con amigos.
Estudios de Kaspersky Lab y B2B International arrojan que los mexicanos tienen una relación más estrecha con sus dispositivos móviles que con sus amigos al señalar que están más tiempo con ellos, ya que el 31 por ciento de los entrevistados lleva su dispositivo al baño, el 70 por ciento lo usa en su trabajo y el 47 por ciento en el auto, asimismo el 41 por ciento lo utiliza en el transporte público y el 69 por ciento en la cama.
Como se mencionó, su uso se ve impulsado por las diferentes funciones con las que ahora cuentan, como por ejemplo acceso a internet y por consiguiente la utilización de apps de mensajería instantánea y redes sociales. Asimismo, estudios de Invoca realzan que los millennials prefieren emplear un dispositivo móvil para acceder a la web, lo cual desplaza las llamadas telefónicas.
Esto representa consecuencias relacionadas con la seguridad de la información, ya que Kaspersky Lab y B2B International afirman que las personas están expuestas a una gran vulnerabilidad al confiar en un dispositivo móvil, pues siempre existe la posibilidad de que sea hackeado y se extraiga información personal del usuario, debido a que informa que el 30 por ciento no pone de su lado las funciones de seguridad del dispositivo.
Es conveniente mencionar que a lo largo del año se han registrado diferentes ataques a dispositivos móviles, esto por medio de apps modificadas que sustraen información personal de usuario, ejemplo de esto es el caso de Apple realizado hace tres meses, pues se tuvo acceso a 225 mil cuentas de clientes de la compañía. El impacto del suceso llevó a que la empresa de Palo Alto Networks (PANW) calificara este acontecimiento como “el mayor robo de cuentas Apple causado por malware”.
En este sentido, la seguridad de información cobra mayor peso ante un consumidor que apuesta por confiar datos personales a un dispositivo móvil.