-
Algo descuidada detrás de las versiones Gold y Platinum, American Express fortalece su “tarjeta verde”
-
Dejará de enfocarse sólo en viajes para ser parte más activa del ecosistema de compras
-
Fue la primera tarjeta que muchos de los clientes de la marca tuvieron en su vida
Superada en popularidad por las versiones Gold y Platinum, la icónica tarjeta verde de American Express perdió el protagonismo de otros tiempos.
A los 50 años de su lanzamiento, la marca decidió que era tiempo de darle una nueva oportunidad y la relanza con un nuevo diseño, beneficios ampliados y un costo anual levemente más alto.
La renombrada “Green from Amex” buscará ahora satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores, como así también enfocarse en aquellos nuevos clientes que buscan hacer negocios con marcas sostenibles y socialmente responsables, explican en CNBC Select.
El cambio más significativo es que ahora no habrá que pagar todo el balance a fin de mes y dará la posibilidad de hacer pagos mensuales a elección del usuario, con un monto mínimo.
El modelo anterior funcionó por mucho tiempo pero estaba siendo uno de los principales problemas que tenía la icónica tarjeta.
“Fue la primera tarjeta que muchos de nuestros clientes tuvieron en su vida, pero ahora había que modernizarla”, dijo Rachel Stocks, vicepresidenta ejecutiva de productos y beneficios Premium de Amex, en una entrevista.
Target de la verde de Amex
El cliente típico de la tarjeta verde de American Express es una persona con una buena posición económica a la que le gusta viajar, comer en restaurantes e ir a espectáculos, pero no tiene el poder adquisitivo del dueño de una Platinum, eso está claro.
En sus orígenes, por su similitud con un billete de dólar, se la llamó “cash card”, para luego simplemente “la American Express”. Con el correr del tiempo, el principal negocio de Amex fue el de los cheques de viajero.
El propio Howard Clark, director ejecutivo de American Express en 1969, le decía a sus accionistas: “Nuestra tarjeta da prestigio y es usada mayormente para viajar y para divertirse. No para ir de compras”.
El rebranding de la clásica “verde” de Amex se suma a otra de las apuestas de la marca para ampliar su catálogo de plásticos. Este año lanzó una tarjeta de crédito para pymes.
Sin anualidad, ofrece beneficios puntualmente enfocados en ayudar a enfrentar los costos que las empresas tienen cuando inician un emprendimiento.
Por otra parte, en 2018, la compañía reelanzó su plataforma de marca global con el objetivo de “hablarle a todos sus clientes, personales y de negocios”.
El racional de esta campaña estaba basado en los nuevos hábitos del consumidor.
Como parte de la estrategia nacieron dos slogan: “No vivas la vida sin ella” y “No hagas la vida sin ella”. La campaña fue llevada adelante por McGarry Bowen a nivel global.
Para entender el segmento de las tarjetas de crédito y en especial el de esta marca, es muy recomendable el libro American Express: The People Who Built the Great Financial Empire de Peter Z. Grossman.