América Móvil presentó este miércoles ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una propuesta para dividir parte de su infraestructura de telefonía fija y aguarde su aprobación en los próximos dos meses, según un reporte de la agencia Reuters.
La firma del empresario mexicano Carlos Slim está sujeta a una regulación más estricta tras ser declarada dominante; contaba con un plazo de 65 días hábiles a partir de su notificación el 8 de marzo para presentar el plan para hacer independiente a su unidad Telmex y así permitir a sus competidores el acceso a su infraestructura.
“El IFT ya está estudiando nuestra propuesta y tiene de 65 a 70 días para responder”, indicó Daniel Hajj, director general de la compañía, en una conferencia con analistas sobre sus resultados del primer trimestre.
América Móvil tendrá hasta dos años para implementar la separación de Telmex -que ofrece telefonía fija e internet- una vez que defina totalmente el plan en conjunto con la autoridad.
Las acciones de América Móvil subían un 2.68 por ciento a 14,55 pesos en la Bolsa Mexicana a las 12: 50 horas (tiempo local) tras reportar el lunes sólidos resultados para el periodo enero-marzo.
En su último reporte de preponderancia, el IFT destacó que Telmex, de América Móvil, aún tiene más 60 por ciento de participación en el mercado, es decir, afecta la neutralidad en la competencia y mantiene un monopolio en el sector, lo que impide la entrada de nuevos competidores y precios más baratos.
En 2014, el regulador declaró a Televisa y América Móvil agentes económicos preponderantes, por lo que desde entonces los evalúa año con año para disminuir, eliminar o modificar sus reglas impuestas.