Uno de los impactos de la pandemia y, casi sin respiro, de la llegada del conflicto entre Ucrania y Rusia que impactó a nivel global fue la caída en la actividad entre empresas en todo lo relacionado con grandes inversiones.
Ante la incertidumbre de lo que podría pasar con la economía, los ejecutivos y los accionistas priorizaron mantener el status quo antes que lanzarse a efectivizar inversiones arriesgadas en un entorno mundial pantanoso. América Latina no fue la excepción.
Sin embargo, en 2023, las cosas podrían cambiar.
Al menos, así lo anticipa un relevamiento realizado entre banqueros de la región, que predicen un fuerte aumento de las fusiones y adquisiciones en América Latina para el año que comienza, aunque aún no habrá mayor actividad en los lanzamientos a bolsa (ofertas públicas iniciales, OPI).
“Después de una fuerte caída en los acuerdos latinoamericanos en 2022, los bancos calculan que se producirá una recuperación el próximo año, liderada por fusiones y adquisiciones. Las OPI pueden tardar más en reanudarse debido a las altas tasas de interés globales”, publica este martes 27 de diciembre Reuters.
Fusiones y adquisiciones de empresas reviven en América Latina en 2023
Hay que recordar que en 2022, los volúmenes de acuerdos de fusiones y compras de compañías en Latinoamérica cayeron un 35 por ciento este año, llegando a involucrar apenas 86 mil millones de dólares, en función de datos de Refinitiv.
Los nuevos datos anticipan que el volumen de fusiones y adquisiciones crecerá hasta un 20 por ciento en la región en 2023 a medida que Latinoamérica se vuelva más relevante entre los mercados emergentes.
Una de las causas tiene relación con el conflicto en Europa del Este.
Según entienden los bancos, muchos inversionistas que suelen apostar en mercados emergentes se retiraron de Rusia debido a la invasión a Ucrania y, a la vez, están reduciendo sus posiciones en China preocupados por el impacto de las políticas de Xi Jinping, las tensiones con Washington y las poco claras finanzas de algunas de las tecnológicas de ese país.
Es por eso que Latinoamérica tiene grandes oportunidades para crecer su participación entre los inversores que buscan mercados emergentes. Se lo dijo a Reuters Nicolás Roca, uno de los directores de Fusiones y Adquisiciones para América Latina de Citigroup.
El especialistas también dice que “la volatilidad relacionada con las elecciones en la región será de corta duración y no va a afectar la tendencia”. Como ejemplo, citó a lo sucedido con Gabriel Boric en Chile. En ese mercado, los temores iniciales se transformaron en grandes expectativas.
Los inversores también esperan qué propuestas hará Lula en Brasil. El presidente electo asume en Brasilia el próximo 1º de enero de 2023 y ya ha dicho que Fernando Haddad, leal al partido, será el máximo responsable de la economía.
Mucha de la actividad, según los expertos, llegará del lado de las empresas vinculadas a la salud.
Por ejemplo, la adquisición de la aseguradora brasileña Sul América por parte de la cadena de hospitales Rede D’Or Sao Luiz por 3.110 millones de dólares es un adelanto de lo que se viene.
Otro ejemplo de la actividad que se espera es la adquisición por 2.100 millones de dólares del operador de centros comerciales BR Malls por parte de Aliansce Sonae.
Ahora lee:
Microsoft promete que la compra de Activision no afectará a Sony (nadie le cree)
¿Por qué caen las acciones de Tesla? Qué dice (y qué no dice) Elon Musk
Ahora sí, confirmado: Elon Musk dice en Twitter que compró la red social