-
En una proyección conjunta de NOAA y ESRL, se estimó que durante 2021 los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron su nivel más alto: 416 partes por millón.
-
Global Witness colocó a México como el país con el mayor índice de asesinatos de ambientalistas.
-
Los Girasoles de van Gogh y una pintura de la serie ‘Los almiares’ de Monet han sido atacadas por activistas ambientales.
Puré de papas líquido escurre por los pincelazos que Monet dio a ‘Los almiares’, un cuadro que representa el impresionismo con que el famoso pintor destacó una serie que recreó en invaluables pinturas, los campos después de la cosecha. La lamentable escena es un nuevo ataque de activistas ambientalistas contra una invaluable obra de arte usando comida. El primer incidente, recordamos, ocurrió el pasado 14 de octubre, cuando un par de mujeres ingresaron a la Galería Nacional de Londres, para lanzar sopa de jitomate en un cuadro de “Los girasoles” de Vincent van Gogh.
Al margen de estas acciones protagonizadas por Gen Z, hay cifras muy crudas del ambientalismo en contra de los defensores de esta corriente, tal como lo reportó Global Witness, al asegurar que México encabeza el mayor índice de asesinatos de defensores del medio ambiente, al sumar 54 muertes en 2021, mientras que Colombia y Brasil se convirtieron en el segundo y tercer país en este índice, con 33 y 26 asesinatos, respectivamente.
Atender los verdaderos retos ambientales
Ante la serie activaciones que ambientalistas han hecho agrediendo pinturas, para llamar la atención sobre temas muy puntuales de las actividades que contaminan en el mundo, hay interesantes desafíos que tienen que ser entendidos, pues de ello depende lo importante que se vuelve el trabajo en la actualidad.
Tenemos las cifras de Global Witness que nos hablan de los retos que se han impuesto en México está el garantizar el derecho de los defensores a poder ejercer sus actividades.
“Estos ciudadanos suelen ser objeto de amenazas y ataques al enfrentarse a otros actores, como los de la industria maderera, minera o agraria, quienes normalmente buscan asegurarse el uso de recursos naturales para obtener un beneficio económico.”, explica Marina Pasquali, especialista de datos de Statista.
Ahora un Monet afectado
Una pintura perteneciente a la serie de ‘Los almiares’ de Claude Monet fue agredida por un par de ambientalistas en el Museo Barberini de Potsdam, al suroeste de Berlín, Alemania, luego de que el grupo publicó en sus redes sociales la agresión que llevaron a cabo contra la obra, reconociendo que lanzaron puré de papas.
Información dada a conocer por El País, según la declaración que obtuvieron de una fuente del museo, la pintura no sufrió daños porque esta se encontraba protegida con un cristal, del que escurrió la sustancia mientras las dos mujeres, que estaban acompañadas de otras dos personas, pegaron sus manos a la pared, exigiendo a la clase política acciones contra la crisis climática.
Esta acción que secunda el atentado que sufrió una pintura de Los Girasoles de van Gogh, al que lanzaron sopa de tomate en un museo inglés, ahora motivó a Ortrud Westheider, directora del Museo Barberini, a lamentar los ataques contra obras de arte del nivel de ‘Los almiares’ de Monet o Los Girasoles de van Gogh.
“Aunque entiendo la preocupación urgente de los activistas frente a la catástrofe climática, estoy conmocionado por los medios con los que están tratando de dar peso a sus demandas (…) En las obras de los impresionistas vemos el intenso compromiso artístico con la naturaleza. Las numerosas pinturas de paisajes de la Colección Hasso Plattner pueden inspirar a los visitantes a reflexionar y cuestionar su relación con el medio ambiente”, señaló la directiva en un comunicado.
Desde el marketing es importante ver cómo se construye un posicionamiento ene l mercado del arte ante las acciones que se han realizado contra pinturas, como una forma de protesta ambiental y que parece elevar el debate, a pesar de que hay grandes deudas como los asesinatos de ambientalistas con México como el país donde ocurre la mayor cantidad de estos.