Con el auge de la digitalización y el consecuente incremento del eCommerce, las ventas de libros físicos han tenido un severo problema gracias al crecimiento de Amazon, el gigante de las ventas online.
Si hablamos de eCommerce o comercio electrónico, Amazon es, sin duda, una de las plataformas más importantes en la actualidad.
Datos de la propia compañía revelan que, desde el 2004, sus ingresos han ido a la alza, de tal forma que en el año 2021 se situaron por encima de los 469 mil millones de dólares.
Ahora bien, tan sólo en lo que respecta a las ventas online, los ingresos de Amazon se situaron en torno a los 222 mil 100 millones de dólares en 2021, siendo este apartado el de mayor relevancia.
Y es que, a decir verdad, la plataforma de Amazon vende todo tipo de productos desde la comodidad que brinda un dispositivo móvil.
Bajo este contexto, uno de los sectores más afectados por el crecimiento de Amazon es el de las librerías, las cuales, en muchos casos, se han visto forzadas a cerrar debido a que las ventas físicas han ido a la baja.
De acuerdo con datos de la Encuesta Global de Consumidores (GCS) de Statista, en varias partes del mundo, Amazon lidera las ventas de libros.
Tal como lo muestra la gráfica depositada arriba, tan sólo en el Reino Unido, el 71 por ciento de los consumidores recurren a Amazon para ordenar sus libros, mientras que el porcentaje en Estados Unidos es del 67 por ciento.
El escenario para las ventas online en el futuro
Sin duda, más que una tendencia, el eCommerce se ha convertido en un hábito que está en constante innovación, adaptándose a las exigencias de una nueva ola de consumidores.
En 2021, según lo que da a conocer la la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2021, las ventas online representaron cifras por encima de los 401.3 mil millones de pesos, con un crecimiento del 27 por ciento respecto al 2020.
Ante ello, además de Amazon, Mercado Libre, Linio y otras plataformas, las redes sociales también están comenzando a adentrarse a esta modalidad de compra.
Por mencionar un ejemplo, hace unas semanas, TikTok, una de las redes sociales más populares de los últimos años, dio a conocer su iniciativa para sumergirse al amplio mundo del eCommerce.
Bajo el nombre de “TikTok Shopping” y en alianza con Shopify, se trata de un espacio que, según lo informado por la propia red social china, brinde “un conjunto de soluciones, funciones y herramientas publicitarias que otorguen a las empresas la oportunidad de capturar todo el poder de la influencia de TikTok en las decisiones de compra”.
Destaca también la alianza de Twitter con Shopify con su plataforma Twitter Shopping Manager, “una plataforma de comercio de referencia para los comerciantes que buscan iniciar, crecer y gestionar su negocio”, según lo expresado por la red social.