En 2017, los estadounidenses compraron alrededor de U$S 200 mil millones en productos de Amazon y sus tiendas Whole Foods. Ese valor es alto, ¿Pero cuánto representa si se lo compara con el resto de las ventas minoristas del país?
Primero, hay que decir que la cifra (los U$S 200 mil millones) surgen de la estimación de Bloomberg Intelligence que dice que Amazon vendió U$S 300 mil millones en 2017 en todo el mundo, y que dos tercios de sus ingresos provienen de los Estados Unidos.
Con ese dato, Bloomberg calcula que Amazon capturó aproximadamente el 5 por ciento del gasto minoristas de los estadounidenses, excluyendo la compra de autos, de repuestos de automóviles y las visitas a restaurantes y bares.
Si bien Amazon viene diciendo que es “un pez pequeño en el mercado minorista de Estados Unidos”, la comparación con Walmart, el gigante minorista mundial, lo pone en un lugar expectante. Las ventas de Walmart en los Estados Unidos fueron de U$S 381 mil millones en su último año fiscal. Esto es alrededor del 10 por ciento del gasto de los estadounidenses (siempre excluyendo restaurantes, bares y automóviles).
Aunque, por ahora, ese porcentaje es el doble de lo que representa Amazon, el crecimiento de uno y otro canal es muy diferente.
Veamos: los ingresos de Amazon aumentan a razón del 25 por ciento anual, casi cuatro veces la tasa de crecimiento del gasto minorista de los estadounidenses. A ese ritmo, los analistas entienden que su participación en ese gasto podría aumentar al 6 por ciento en 2018.
La clave es el canal online
Por otra parte, si bien Amazon tiene el 5 por ciento de las ventas minoristas totales, si se analiza Internet solamente el cálculo es distinto. Amazon tuvo el 43,5 por ciento de las ventas online en los Estados Unidos en 2017 y se espera, según EMarketer, que ese porcentaje ascienda al 49 por ciento.
La misma consultora dice que EBay, la segunda en la lista, está muy lejos: recibiría en 2018 apenas el 6,6 por ciento de las ventas en línea de Estados Unidos.
El valor de la compañía muestra cómo crece. Las acciones de Amazon se multiplicaron más de tres veces en los últimos tres años, convirtiéndose en la segunda corporación cotizada en bolsa más importante del mundo, detrás de Apple.
Otro dato que muestra que cuando crezca más el canal online, Amazon será imposible de contener: hasta 2017, menos del 10 por ciento del gasto minorista en los Estados Unidos estaba en línea, frente al 23 por ciento en China y el 16 por ciento en Corea del Sur.