-
Por malas condiciones laborales expuestas durante la pandemia por Covid-19, represión sindical, evasión de impuestos y por no proteger el medio ambiente, la iniciativa “Make Amazon Pay” convocó a protestas globales contra Amazon en pleno “Black Friday”.
-
No es la primera vez que la gran empresa de eCommerce se ve envuelta en una controversia de esta dimensión.
-
Pero una cosa es segura, Amazon estará en el ojo de la opinión pública no por sus ofertas, sino por las peticiones a cumplir de la iniciativa.
Está por inaugurarse la temporada de compras navideñas o “Black Friday” como en el mundo de las ventas masivas con rebajas se le conoce y aunque pareciera ser una buena fecha para las tiendas minoristas, grandes almacenes y para el comercio electrónico, Amazon se encuentra en el ojo del huracán, no por sus ofertas, sino por las huelgas y protestas que los trabajadores, activistas y ciudadanos que conforman parte de la campaña de “Make Amazon Pay” están planeando.
La iniciativa reúne a empleados de al menos 20 países y cuenta con la coalición de 70 sindicatos y organizaciones entre los que se encuentran Progressive International, UNI Global Union, Amazon Workers International, Greenpeace y Oxfam.
“Make Amazon Pay” se pronuncia en contra de las condiciones laborales, la represión sindical, el pago injusto de impuestos y la falta de compromiso para proteger el medio ambiente.
“Desde refinerías de petróleo hasta fábricas, almacenes, centros de datos y oficinas corporativas en países de todo el mundo, los trabajadores y activistas se están levantando en huelgas, protestas y acciones para hacer que Amazon pague”, señalaron los organizadores del movimiento en un comunicado para convocar a actividades el próximo 26 de noviembre de 2021.
Los motivos de las protestas
La empresa de eCommerce internacional líder en Estados Unidos, con ventas netas que ascendieron a cerca de 386 mil millones de dólares en 2020 (Statista); la cual es considerada como una de las marcas más valiosas del mundo, y donde su fundador y CEO, Jeffrey Bezos, se convirtió en la primera persona en la historia en acumular 200 mil millones de dólares de riqueza personal, está siendo acusada de no priorizar a sus trabajadores, al planeta, evadir impuestos e impulsar la desigualdad.
“Make Amazon Pay” señala que, durante la pandemia por la Covid-19, los trabajadores de los almacenes de Amazon arriesgaron sus vidas como trabajadores esenciales y solo recibieron un aumento de sueldo; un segundo motivo dicho por la campaña es que la nube de Amazon está acelerando el cambio climático, y en tercer lugar, se encuentra la evasión de impuestos por parte de gran empresa, ya que en 2019 Amazon pago el 1.2 por ciento de impuestos en Estados Unidos –país donde es líder y tiene su sede–.
Las peticiones
Frente a las quejas planteadas, es evidente que la iniciativa busca causar presión para que el gigante ceda a las peticiones y cumpla con las siguientes exigencias.
En cuanto a los trabajadores, “Make Amazon Pay” solicita mejores condiciones laborales en los almacenes, como el pago por la peligrosidad, garantizar el trabajo, suspender el régimen de la productividad y brindar un ritmo de trabajo seguro; así como poner fin a la represión de los sindicatos e informar a los trabajadores sobre los beneficios de la sindicalización.
Respecto al compromiso con el medio ambiente, se exige que Amazon opere de manera sostenible y se comprometa con tener una cadena de producción con cero emisiones para 2030. Además de involucrar a los trabajadores en el entorno de la sostenibilidad.
Finalmente, para poner fin al abuso fiscal se solicita transparencia total, y protección de la privacidad y el uso de los datos de los consumidores.
Mientras tanto, el gigante del eCommerce señala que continuamente apoya a empleados, clientes y comunidades, y realiza acciones contra el cambio climático. Sin embargo, no es la primera vez que Amazon se ve envuelto en controversias, pero si es la primera vez que los afectados mundialmente logran convocar a un movimiento de grandes dimensiones en una coyuntura de alto consumo.
Ver más:
- Entrevista exclusiva 3M: la necesidad de contar con mujeres en la ciencia
- Entrevista exclusiva Absolut &Beefeater: preferencias de la Generación Z en campañas
- Entrevista exclusiva Nielsen IQ BASES: Estrategias innovadoras, un potencial de éxito