-
Brasil es la mayor economía de Latinoamérica y donde más crecen las compras en línea en la región
-
En el ecommerce tienen fuerte presencia Mercado Libre, B2W y Magazine Luiza
-
Amazon quiere fortalecerse para impedir el avance de sus rivales: en ese país y en todo el mundo
El crecimiento de la venta online es exponencial en todo el mundo, y más aún en las economías emergentes, donde el avance de los medios de pago, la velocidad de las entregas y la confiabilidad de todo el sistema de logística recién se ha fortalecido en los últimos años.
Brasil es un buen ejemplo. La economía más grande de América latina, por encima de la de México, Argentina y Colombia, está en plena reconversión y la columna del ecommerce es una de las que más crecimiento tiene.
Amazon lo sabe, y conoce también que hay rivales que han avanzado demasiado en Brasil y no quiere permitir que aparezcan nuevos Alibaba.
Para fortalecer su presencia, la compañía de Jeff Bezos dijo que instalará un nuevo centro de logística gigante en el norte de Brasil. Estará ubicado en Cabo de Santo Agostinho, un área cercana a Recife.
El gigante del comercio electrónico con base en los Estados Unidos dijo que espera comenzar a operar en el primer semestre de 2020 con el objetivo de reducir el tiempo de entrega a dos días.
El anuncio se produce casi un año después de que Amazon lanzara su primera red de cumplimiento y entrega en Brasil, país en el que debe competir con rivales ya consolidados como B2W, Mercado Libre, Magazine Luiza y Aliexpress.
Amazon busca obtener algo de cuota de mercado en Brasil. Desde 2012 a 2017 sólo vendió libros y recién ese año sumó aparatos electrónicos y electrodomésticos. Ya en agosto de 2018 dijo que comenzaría a vender ropa deportiva, reforzando la lista de productos que ofrecen los proveedores de terceros.
Hasta 2018, Mercado Libre dominaba el panorama del comercio electrónico, según E-Commerce Brasil. Mientras tanto, Amazon.com.br se ubicaba en el puesto 11 (hoy está 6to) entre los sitios web de compras en línea, detrás compañías como B2W Cia Digital, Magazine Luiza, Samsung y Aliexpress (de Alibaba Group Holding), explican en ChargeRetail.
Si bien Brasil abarca una gran extensión (incluso más grande que los Estados Unidos), tiene un alto nivel de urbanización, ya que el 87,8 por ciento de la población reside en áreas urbanas y metropolitanas. Esto facilita la logística de los envíos.
Mercado Libre es una de las rivales a vencer. Fundada hace 20 años en Buenos Aires, la mayor compañía argentina tiene una gran operación logística, servicios de pago en línea y más de 12 millones de vendedores que comercializan más de 260 millones de artículos.
En 2020, ML planea invertir en Brasil más US$ 730 millones en servicios financieros y en abrir más centros de distribución que le permitirán expandir la entrega “al día siguiente” a 16 ciudades más.