El video on demand podría generar ingresos para este 2018 por 14 mil 42 millones de dólares a nivel mundial, según estimados de Statista.
Al final, el formato encontró una necesidad en las audiencias y lo convirtió en un negocio multimillonario. El secreto consistió en descubrir la demanda de contenidos consumidos sin restricción de horarios y a través de cualquier dispositivo, ahora que la conexión digital es una norma en el mercado.
Pero esto tiene un costo. El líder, Netflix, marca la pauta. Desde el 30 de octubre de 2017, la firma de streaming ajustó los precios de sus tres paquetes de suscripción: 99 pesos al mes, que incluye la reproducción simultánea en una sola pantalla, a 109 pesos; el de 129 pesos a 149 pesos por mes, por dos pantallas.
En tanto, el premium con reproducción en cuatro pantallas simultáneas permite la transmisión de contenidos en ultra alta definición 4K y HDR, pasará de 159 pesos a 199 pesos por mes.
Sin embargo, el segmento tiene cada vez más competidores, tales como Amazon, que llegó a México apostando fuerte. Hasta hace unos días la única forma de suscribirse a Amazon Prime era por medio del plan anual, donde por 899 pesos se tenía acceso a envíos rápidos y gratuitos en productos enviados por Amazon México o EUA, así como a Prime Video y Twitch Prime.
Durante más de un año Amazon promocionó sus membresía Prime ofreciendo el primer año a mitad de precio, es decir, a 449 pesos, posteriormente el segundo año ya tenía un costo de 899 pesos, aunque debido a la buena aceptación que tuvo la membresía en México, la empresa dio el segundo año en 449 pesos a muchos clientes.
Sin embargo, es cuestión al parecer no les ha permitido despegar del todo, pues finalmente la empresa ha lanzado nuevos planes para los usuarios que quieran suscribirse a su membresía Prime, ahora ya no están obligados a suscribirse de forma anual, sino que tienen la opción mensual por 99 pesos.
Si se hace una comparación con el plan anual, el costo mensual es de 74.92 pesos, por lo que con el plan mensual de 99 pesos, se termina pagando mil 188 pesos al año. Sin embargo, como una cuestión de marketing efectivo, emparejarse con los competidores da mayor competitividad a Amazon. Spotify, Netflix y YouTube Red tienen el mismo precio.