-
Amazon hizo ajustes en su política de devoluciones de paquetes defectuosos o erróneos
-
La compañía busca dar apoyo a los consumidores en países afectados por el coronavirus
-
Firmas como Apple, Nike y Unilever han emprendido acciones en busca de ofrecer beneficio a los consumidores durante la emergencia de salud global
A lo largo de estos meses en los que el mundo ha enfrentado la pandemia del coronavirus COVID-19, Amazon ha estado en medio de diversas polémicas, pero también ha hecho un trabajo ciertamente poco visible, pero que busca beneficiar a las personas.
Esto es el lado complicado de las empresas, que hoy sufrirán, asumirán y ejecutarán acciones que implicarán la perdida de empleos, impactos en sus negocios y, en algunos casos, lamentablemente el cierre de operaciones.
No obstante, hoy el mundo, la economía y la sociedad requiere que los actores que suelen beneficiarse del consumo -las empresas-, retribuyan a medida de sus posibilidades algo que ayude a las personas a resistir de mejor manera el tiempo que dure los efectos del coronavirus.
Un cambio sutil, pero que ayudará a los clientes
Todo lo anterior viene a colación debido a que Amazon acaba de hacer un pequeño pero muy útil cambio en sus políticas de servicios, uno que buscará ofrecer un apoyo a las personas que han realizado pedidos al gigante del ecommerce.
En concreto, la compañía anunció que ofrece a los clientes una ventana de mayor tiempo para devolver los artículos derivado de la pandemia de COVID-19.
Un ajuste que no parece significar mucho, sin embargo, en esta época tan complicada, lo último que la mayoría de las personas tiene en su mente, recordar los paquetes recibidos en la oficina o en sus casas para hacer las devoluciones en caso que su producto haya llegado defectuoso o errado.
En una entrada de su blog, Amazon explica que esta medida aplica para Estados Unidos y Canadá, donde se contempla a los pedidos realizados o recibidos entre el 1 de marzo y 30 de abril de 2020. En tato, para Italia, España, Francia, Países Bajos y Turquía, la ventana de devoluciones se extiende del 15 de febrero al 30 de abril.
Cabe señalar que estos son algunos de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, en el caso de los europeos -y Turquía- pasan por la etapa más crítica de la emergencia de salud, mientras que los territorios estadounidense y canadiense se preparan para hacerlo. Es probable que Amazon considere extender esta medida a más países de manera paulatina, cuando vayan alcanzando niveles similares .
Entre la luz y la sombra
El virus afecta a más de 200 países, hasta el momento se tiene registro de un millón 622 mil 167 casos de contagio confirmados a nivel global, de los cuales 97 mil 265 personas han perdido la vida y 365 mil 250 se han recuperado, según datos del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Johns Hopkins University (JHU).
A medida que la pandemia ha avanzado, se ha hecho más necesario que las empresas sumen esfuerzos con los gobiernos. Se han dado casos en los que algunas de ellas han tomado decisiones que fueron criticadas, aunque es probable que fueran inevitables; Disney, Tesla, Chrysler, y la misma Amazon, son algunos casos.
Sin embargo, también se han dado casos opuestos, empresas que pese a las dificultades y el reto que la emergencia de salud suponen, se destacaron por medidas que beneficiaron a sus empleados y a los consumidores; Starbucks, Walmart, Apple, Facebook, Google, y Nike por citar sólo algunas.
El punto de todo esto, es que hablamos de empresas gigantes, con mayor capacidad de respuesta, de resistencia, y, sobre todo, con mayores posibilidades de ser un factor que impulse a la sociedad una vez que esto comience a superarse.
Al respecto, hay que considerar que sólo en Estados Unidos, cerca de 17 millones de personas perdieron su trabajo a causa del virus -según reportes oficiales-, mismos que están solicitando la ayuda gubernamental y que en el futuro requerían incorporarse nuevamente a la cadena productiva y de valor económica. Son estas mismas empresas las que podrían crear gran parte de estos puestos de trabajo.
En el caso de Amazon ha recibido muchas críticas por diversas políticas laborales, no obstante, está tomando un rol muy activo, de manera similar a Apple, Nike, Ford, Under Armour, o GM. Anunció que ajustes en esas medidas de recursos humanos para ayudar a proteger a los empleados, desde medidas mejoradas de limpieza y distanciamiento social, incrementos salariales en las regiones más afectadas, la contratación de 100 mil personas, así como aportaciones económicas y en especia tanto en Estados Unidos como en Europa.
Es probable que Amazon sea objeto de críticas y cuestionamientos, pero también es cierto que es una de las empresas que tiene mayor número de consumidores. En ese sentido, las acciones positivas que ejecuten durante esta difícil etapa, le dará oportunidad, así como a Apple, Unilever, Burger King, y Heineken, de reforzar su imagen pública, afianzarse en la mente de las personas y, con ello, ser un referente cuando comience a retomar su nivel el consumo.