La ‘guerra’ contra las grandes tecnológicas le dio un duro golpe a Amazon, quien recibió una multa de 746 millones de euros (más de 17 mil millones de pesos) por un organismo de control de la privacidad europeo al haber violado leyes de protección de datos del bloque.
De acuerdo con información de Amazon, la multa se emitió hace dos semanas por el regulador de privacidad de Luxemburgo, sin embargo, esta se dio a conocer este viernes durante la presentación de valores.
Para la Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo, la manera en que Amazon procesa los datos personales no cumple con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR por sus siglas en ingles), por lo que le ordenaron a Amazon revisar ciertas prácticas comerciales no reveladas.
La respuesta de Amazon
Información de la CNBC señala que Amazon, empresa con sede europea en Luxemburgo, negó que hubiera incumplido de alguna manera las reglas de la GDPR, pues la seguridad es clave para la empresa.
“Mantener la seguridad de la información de nuestros clientes y su confianza son las principales prioridades”, dijo un portavoz de Amazon a CNBC. “No ha habido violación de datos y no se ha expuesto ningún dato del cliente a ningún tercero”, añadió.
Asimismo, la empresa de e-commerce aseveró que estaban “totalmente en desacuerdo con la decisión de la CNPD”, por lo que estarían en planes de apelarla.
“La decisión sobre cómo mostramos a los clientes publicidad relevante se basa en interpretaciones subjetivas y no probadas de la ley de privacidad europea, y la multa propuesta es totalmente desproporcionada incluso con esa interpretación”, señaló.
Unión Europea lleva varias batallas contra grandes tecnológicas
El retail ha superado las expectativas financieras en cada uno de los trimestres desde el inicio de la pandemia. La avalancha de compradores por los confinamientos fue la causa inicial, pero esta situación se ha mantenido luego de las cuarentenas más cerradas.
Aún así, otros analistas predicen que el enorme crecimiento de Amazon se podría ralentizar a medida que la economía se reabra.