El crecimiento del gigante del retail estadounidense ha tenido problemas en la India, donde inyectó 5 mil millones de dólares en los últimos tres años, se ha topado con problemas en las últimas semanas al vender productos, lo que ha generado el descontento de los consumidores indios.
Los problemas comenzaron hace dos semanas, cuando Amazon se vio obligado a pedir disculpas cuando promocionó y vendió algunos peluches felpudos con la bandera de la India pegada, además algunos tenían la imagen de Mahatma Gandhi. En ambos casos, funcionarios del gobierno expresaron públicamente su molestia.
De acuerdo con analistas, cuando se trata de compañías tan grandes como Amazon en un país tan escéptico con los extranjeros como lo es la India, errores mínimos pueden descarrilar su progreso, aunado a la lucha que mantiene con rivales retail locales por una mayor participación en el prometedor mercado indio.
Entre otros factores que pueden afectar a Amazon es patriotismo sin precedentes que tienen los consumidores indios, alimentado por el primer ministro, Narenda Modi, motivo por el que las empresas extranjeras deben redoblar su cuidado al dirigirse a los consumidores de ese país.
Otra controversia surgió cuando Amazon puso a la venta a una patineta con la imagen de un dios de la India, que sumado a su anterior disculpa, despertó la furia de los consumidores, con lo que abogados piensan seriamente en demandar a la multinacional.
Incluso la sociedad del Hinduismo ha pedido una disculpa pública por parte del CEO, Jeff Bezos, por vender productos de uso cotidiana con una tinta-foto de deidades hindúes, aunado a la campaña masiva de tweets enojados que se disipan pero parecen a la espera de cualquier otro error que cometa la minorista.
Amazon,better behave. Desist from being flippant about Indian symbols & icons. Indifference will be at your own peril.
— Shaktikanta Das (@DasShaktikanta) 15 de enero de 2017