- Perdió más de 1 millón de suscriptores en la primera mitad del año, y la caída podría haber sido peor si no fuera por Stranger Things.
- La plataforma está valuada ahora a menos de un quinto de lo que valía en octubre de 2020.
- En América Latina, a diferencia de lo que pasó en los Estados Unidos y Europa, la plataforma creció en número de cuentas.
El reporte financiero de Netflix del segundo trimestre de 2022 es muy simple de analizar: perdió 1,1 millón de usuarios, que se suman a los 200 que había resignado en el primer trimestre.
Las estimaciones previas hablaban de 2 millones. El freno en el descenso sólo se explica, según los analistas, por el éxito de la cuarta temporada de Stranger Things.
Solamente en Estados Unidos y Canadá, Netflix perdió más de 1,3 millones de usuarios. Hay que sumarle otros 790 mil que perdió en Europa y Asia Occidental.
Donde recuperó suscriptores fue en Asia Pacífico, donde hubo un crecimiento de un millón de cuentas. También en América Latina creció en el segundo trimestre de 2022.
Sin embargo, respecto de América Latina, hay que analizar cómo va a impactar la nueva modalidad de pagar un adicional para quienes quieran compartir sus cuentas, algo que ya está vigente varios países de América del Sur y Central.
La medida fue implementada en Chile, Costa Rica y Perú con el nombre de “Agregar un miembro extra” en marzo pasado.
En Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, la función se denominará “Agregar una casa”.
Con las nuevas condiciones, para usar la cuenta de Netflix en casas adicionales se deberá pagar 219 pesos argentinos al mes por casa extra (unos dos dólares).
Los miembros del plan Básico pueden agregar hasta una casa extra; los del plan Estándar, hasta dos hogares, y los del plan Premium, hasta tres casas extras.
¿Cómo sabe Netflix en qué casas está activo el usuario? La aplicación dijo que usará información como direcciones IP, Id. de dispositivo y actividad de la cuenta.
Amazon se aprovecha de Netflix y su crisis
Respecto de la decisión de Netflix de cobrar un adicional para permitir que sus suscriptores compartan la cuenta con personas que no viven en la misma casa, proliferaron en las redes sociales los memes y las burlas.
Una marca que se sumó a la disputa fue la competencia, Amazon Prime Video, cuyo community manager publicó varias imágenes dando la “bienvenida” a los suscriptores argentinos de Netflix que decidan darse de baja de la plataforma más importante del mundo por volumen de cuentas.
#ChauNetflix #HolaPrimeVideo ?? pic.twitter.com/6qZ2oLCt8x
— Prime Video LATAM (@PrimeVideoLat) July 19, 2022
También se viralizaron las capturas de pantalla de bajas del servicio de Netflix.
Ahora lee:
Gráfica del día: Netflix pierde terreno en la carrera de popularidad
Netflix revela su secreto en marketing y esto hace para vender
Netflix sigue en caída; reporta perdida de un millón de suscriptores