Un registro en la oficina de patentes de Estados Unidos da señales de que Amazon podría lanzar su propia plataformas de video, muy al estilo del que conocemos en YouTube.
El consumo de contenidos audiovisuales ha evolucionado a un ritmo acelerado en los últimos años, basta con referir datos de Cisco Systems que estiman que para el 2019 el video representará hasta el 80 por ciento de todo el tráfico en internet.
Actualmente, el video es uno de los formatos dominantes en la industria del marketing, esto debido a su efectividad para la atención de los usuarios de la red (el 80 por ciento de las personas recuerda lo que vieron en un video, de acuerdo con eMarketer) y, aunque Facebook ha crecido mucho en este segmento, YouTube aún domina por ligera ventaja en la red.
La plataforma de videos de Google cuenta con más de mil millones de usuarios y cada día se ven en computadoras y móviles más de mil millones de horas de video, según cifras de la propia compañía.
Esto ha motivado a que no sólo Facebook, también Twitter, Snapchat e Instagram quieran atraer la atención de los usuarios. Pero en el futuro podría entrar un nuevo jugador; Amazon se asoma en el horizonte.
De acuerdo con dos solicitudes de marcas registradas en la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los Estados Unidos, Amazon quiere patentar una plataforma que permita a los usuarios “compartir contenido, fotos, videos, texto, datos, imágenes y otros trabajos electrónicos relacionados con el entretenimiento”.
En resumen, estas características de esta plataforma que podría llamarse Amazon Tube, según reporta el sitio TV Answer Man, son my similares a las que tiene YouTube, pues la solicitud de la compañía de Jeff Bezos también incluye la posibilidad de “películas, televisión, música, audio, libros, teatro, eventos deportivos, actividades recreativas”, entre otros.
Si bien, por el momento sólo son documentos registrados ante la oficina de patentes de Estados Unidos y no se sabe si Amazon realmente lanzará un rival para YouTube, se puede interpretar como una respuesta a la salida de la app de videos de Fire TV, que será efectiva a partir del 1 de enero. Aunque, lo cierto es que el contar con una plataforma propia, le permitiría a Amazon nuevas formas de generar ingresos por publicidad y comercio para su plataforma.